CRÓNICA

El Córdoba recobra el sentido en Huesca (0-2)

El equipo de José Luis Oltra vuelve a asemejarse a aquel conjunto sobrio y contundente que comandó la Liga en la primera vuelta

Fidel controla el balón ante la mirada de dos jugadores del Huesca ABC

JOSÉ M. DOMÍNGUEZ

La lucha sigue, que no es poco. El Córdoba se agarró en Huesca a sus opciones de ascenso con un triunfo vital. No logró recuperar la plaza de play-off que hasta hace apenas siete días ostentaba; pero, con ocho partidos por disputarse, recuperó algo quizá más importante: su identidad . Los blanquiverdes se parecieron por fin en algo a aquel equipo que llegó a comandar con suficiencia la clasificación de Segunda.

Después de un sinfín de experimentos, para jugarse el cargo, José Luis Oltra apostó por lo conocido: vuelta al 4-4-2. El técnico le dio el mono de trabajo a sus hombres. Confió en los más expertos; nadie del filial. La premisa era clara: no encajar goles. Y el Córdoba la cumplió durante un primer tiempo sin mucho brillo. Sólo concedió una ocasión a sus rivales; muy clara, eso sí. González se coló por la derecha y sirvió el gol en bandeja a Machís, que mandó la pelota a las nubes cuando sólo tenía que empujarla a las redes desde el segundo palo.

Se libró el cuadro blanquiverde de una diana que hubiese cargado aún más de dudas y presión a técnico y futbolistas. Pero respondieron los de corto. Controlaron pacientes y esperaron su oportunidad, que llegó en unos minutos llenos de casta y empuje. Pasada la media hora, pusieron cerco a la meta de Leo Franco, que evitó un golazo de Stankevicius y también privó del tanto a Pedro Ríos. Sin embargo, al arquero argentino se le atragantó un córner muy cerrado de Fidel. Xisco anduvo más hábil y desvió el balón lo justo para hacer el 0-1.

Entonces supo leer el Córdoba el manual para ascender. Un documento que recitaban al pie de la letra no hace tanto pero que últimamente parecía olvidado. Oltra y los suyos repasaron a fondo la lección en El Alcoraz. Fútbol sencillo, pocos riesgos atrás y pólvora siempre amenazante arriba . Tres armas básicas que garantizaron un plácido final del primer tiempo a los blanquiverdes.

El camino estaba perfectamente señalizado, aunque las pésimas sensaciones de la defensa más goleada de Segunda no iban a esfumarse de un plumazo. Fueron necesarios otro fallo clamoroso -esta vez de González- y un posible penalti de Rodas para que la maquinaria empezase a funcionar de nuevo engrasada. Por suerte para un Córdoba necesitado de sosiego, la confirmación de la mejoría -y casi del triunfo- llegó pronto. Los dos jugadores con más hambre, Pedro Ríos y Florin, mezclaron fe y calidad y las pusieron al servicio del gol en el minuto 52 . Y ya van 18 del rumano este curso.

Los argumentos del que fuera líder recuperaban su vigor. Permiten seguir a Oltra y ponen al Córdoba en disposición de esprintar. Sólo quedan ocho jornadas. Aún a la espera de cerrar la peor crisis de la historia blanquiverde en Segunda -cinco partidos perdidos como locales-, la versión más seria de los blanquiverdes se dio una alegría en Huesca. Contribuyeron los delanteros oscenses con su falta de puntería, pero... Doce semanas después, portería a cero . De eso se trataba. Y, una semana más, decidía la calidad de los delanteros. Una vuelta a los orígenes para mantener vivo el sueño del ascenso.

HUESCA: Leo Franco; Nagore (Figueroa, m. 57), Íñigo López, Valentín (Camacho, m. 73), Christian; Aguilera, Mérida; Álex González, Samu, Machís (Gaspar, m. 71), y Arruabarrena

CÓRDOBA: Razak; Stankevicius, Deivid, Rodas, Cisma; Pedro Ríos, Luso (Markovic, m. 80), Caballero, Fidel; Florin (Pineda, m. 88) y Xisco (Eddy, m. 63)

GOLES: 0-1: Xisco, m. 34; 0-2: Florin, m. 52

ÁRBITRO: Rui Pérez Marín, del Colegio castellano-manchego. Amonestó a Nagore, Figueroa, por parte local, y a Fidel, Cisma, Pedro Ríos, Florin, Eddy, por parte visitante.

INCIDENCIAS: Trigesimocuarta jornada en Segunda. Partido disputado en El Alcoraz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación