IMPACTO
Córdoba recibe a los turistas que menos gastan de Andalucía
El número de visitantes en la ciudad creció un 3,6% en el tercer trimestre, pero no se traslada a la repercusión económica
Córdoba sigue atrayendo a un elevado número de viajeros , pero esta circunstancia no se traslada del todo al impacto económico de esta actividad. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ( IECA ) acaba de publicar la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía correspondiente al tercer trimestre de este año. Según este informe, los hoteles del conjunto de la provincia recibieron a más huéspedes, pero su d esembolso en términos monetarios fue muy bajo .
Concretamente, el estudio señala que Córdoba acaparó en verano el 4,4 por ciento de los visitantes que vinieron a Andalucía, la segunda ratio más baja de la comunidad. Esto supone un total de 422.020 turistas. Son 14.837 más que en el mismo periodo de 2014, lo que supone un crecimiento relativo del 3,6 por ciento . Uno de los apartados más interesantes de esta encuesta tiene que ver con el dinero que se dejan los viajeros. En el caso de Córdoba, el gasto medio en el periodo estival se situó en los 51,93 euros . La buena noticia es que esta cifra ha crecido un 11 por ciento en relación a las mismas fechas del año pasado, que se colocaba en los 46,8 euros. Lo más negativo es el hecho de que Córdoba es la provincia de la comunidad en la que menos consumo se genera por parte de los visitantes . Se da también la circunstancia de que la ratio de aquí es casi nueve euros inferior a la tasa andaluza.
Un dato que no aporta la encuesta, pero que es posible conocer si se combinan el número de turistas y su gasto medio son los ingresos totales generados por este sector. En el tercer trimestre el impacto económico alcanzó los 21,91 millones de euros, frente a los 19,05 millones que se contabilizaron entre julio y septiembre de 2014 . Esto representa un incremento del 15 por ciento.
Los visitantes dan a la ciudad un 8,1 de nota media, por encima del resto de Andalucía
El estudio del IEA también es interesante para conocer la opinión de los visitantes en relación a distintos aspectos de la oferta turística. Para ello se realizan en la provincia un total de 465 entrevistas. La nota media que se le concede a Córdoba es de 8,1 , un notable alto que la coloca en la zona media de la región, superando en una décima la media autonómica .