COMISIÓN MUNICIPAL DE MEMORIA HISTÓRICA

«En Córdoba, le quieren quitar calles a gente que hizo muchísimo por la ciudad»

Los autores del «Nuevo Callejero» rechazan que salgan del nomenclátor José Cruz Conde, Cañero o Fray Albino

José Cruz y José Navea observan documentación en la biblioteca del Círculo de la Amistad ROLDÁN SERRANO

BALTASAR LÓPEZ

José Cruz y José Navea son los autores del «Nuevo Callejero de Córdoba» , que consta de más de 1.800 vías y se publicó a diario en ABC. No necesitan ningún mapa para transitar por la polémica abierta en la ciudad con los posibles cambios del nomenclátor por los trabajos de la comisión municipal de memoria histórica. Los colectivos memorialistas ya están lanzando sus propuestas . Entre ellas, están las que despiertan más controversia: cambiar de denominación las vías de José Cruz Conde, Conde de Vallellano y Fray Albino, así como la plaza de Cañero. Consideran que son figuras vinculadas al franquismo.

Cruz, escritor que ha buceado en la memoria de Córdoba en distintas obras y cronista del Círculo de la Amistad, y Navea lo ven de otra forma. A su juicio, si al final esos nombres se cayeran del viario de la capital, lo que se estaría produciendo es «una desmemoria; no memoria histórica» . Navea lamenta que «le quieran quitar calles a gente que hizo muchísimo por la ciudad ».

Cruz pone el ejemplo del obispo Fray Albino , que llegó en 1946 a la ciudad y realizó una labor social «impresionante» . «Dio casas a los cordobeses y los sacó de barracones infectos, en condiciones infrahumanas», recuerda, aludiendo a las más de 4.000 viviendas sociales que promovió. Impulsó los barrios de Cañero (el rejoneador cedió suelos para que se hicieran) y Campo de la Verdad, que combatieron el chabolismo.

«¿Cómo le van a quitar una calle? Te dirán: “Era amigo de Franco”. Franco tenía pocos amigos », añade. Asegura que los colectivos de memoria histórica «no saben; no tienen ni idea». «Los que hablan de esto no vivieron la posguerra aquí. Yo estuve en la entrega de casas que hizo Franco con Fray Albino en Cañero», recuerda.

Los autores del «Nuevo Callejero de Córdoba» no creen que hoy tenga sentido una comisión que busque vestigios del franquismo en la ciudad. Navea advierte de que este tipo de procesos es «reabrir heridas que la mayoría tienen cerradas» .

Cruz concluye indicando que en la ciudad hay problemas de desempleo suficientes como para «quitarle calles a los que han hecho bien a la ciudad» . «¿Estamos locos?», finaliza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación