ABRIÓ EN 2007
Córdoba se queda sin la librería Beta
La crisis se lleva por delante el establecimiento, que este lunes ya no abrió sus puertas
Otra librería menos en Córdoba. Tras casi nueve años de actividad como uno de los establecimientos más singulares, la librería Beta acaba de cerrar sus puertas de forma permanente. Así lo confirmaba ayer un cartel en la puerta de este establecimiento, situado en la calle Córdoba de Veracruz , entre Ronda de los Tejares y San Hipólito. El pasado sábado fue el último día en que los clientes de la librería Beta pudieron acceder al interior. El lunes ya no abrió sus puertas, según confirmaron fuentes del propio establecimiento. En la actualidad trabajaban tres personas en la librería, que por el momento no saben qué ocurrirá con sus puestos, según precisaron las mismas fuentes.
Con Beta se marcha una librería que en los últimos años había estado entre las más activas e innovadoras de Córdoba. Abrió sus puertas en el verano de 2007 , con un fondo superior a los 100.000 títulos , y en un momento en que la bonanza de la situación económica española no hacía presagiar un viraje tan brutal. Beta pertenece a una cadena de librerías que comenzó su trayectoria en Sevilla en 1975, y que tiene más de una decena por toda Andalucía. Poco después pasó a manos de un grupo empresarial cordobés: Almuzara , quien más adelante lo vendería. Con una de las mayores superficies destinadas en Córdoba a la venta de libros, destacó por sus escaparates temáticos , que podían cambiar según la época del año. Disponía de una amplia serie de fondos y mucha variedad de géneros. Las instalaciones fueron además el marco de presentaciones de libros y de actividades culturales.
Caída general en ventas
Aunque la empresa todavía no ha dado su versión sobre lo sucedido, algunas fuentes consultadas en el sector hablan de que la librería ha sido víctima de la fuerte caída en las ventas de libros que se ha sufrido en todas partes desde 2008, y que ha sido de hasta un cuarenta por ciento , según lo que se ha recogido en el sector. En estas circustancias, el otoño pasado Beta había cerrado otro de sus establecimientos emblemáticos, el que estaba en la sevillana calle Sierpes .
Se trata de la cuarta librería que cierra en Córdoba en los últimos años. Primero fue Anaquel , que por la calidad de sus fondos dejó un gran recuerdo de su estancia hasta 2008 en la plaza de la Compañía . La habían fundado antiguos trabajadores de la librería Luque de Gondomar. Cerca estuvo luego La Compañía del Libro , que tuvo una vida efímera. En 2009 cerró la librería Luque de la calle Cruz Conde , aunque un año después reapareció en Jesús y María, donde todavía sigue. A la lista de librerías abiertas sí se sumó La República de las Letras .