Municipal
El Córdoba CF se queda sin cobrar el contrato de India
Intentó facturar dos teletipos y sus mensajes en Twitter para percibir los 20.000 euros pactados con Pedro García
El servicio municipal de Intervención ha decidido paralizar el pago de más de 20.000 euros de dinero municipal por el contrato supuestamente creado para difundir la marca Córdoba en la India por medio de un campus para chavales. El dictamen realizado es contudente porque nunca se efectuó un proyecto de contraprestación publicitaria en el que el Consistorio ganaba proyección.
Por el contrario, el informe considera que lo que se ha producido es un subvención encubierta de las que están prohibidas por la Unión Europea ya que benefician a empresas. El dictamen asegura que colocar el logotipo del Ayuntamiento en una acción, la que sea, no garantiza una intención promocional que, en este caso, ni siquiera se incluyó para dar credibilidad al contrato.
Intervención alerta de que se ha podido producir una gestión de subvenciones ajena a las normas de transparencia de la Base Nacional de Datos de Subvenciones . De hecho, asegura que tampoco ha quedado acreditado cuáles eran los fines por los que el patrocinio de una acción que duró apenas unos días redunda en el beneficio del Consistorio.
La factura emitida por el Córdoba CF para cobrar los servicios llega al tope del dinero pactado con el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García , para una acción promocional que duró apenas un día. Se llevó a cabo un viaje promocional en el que, según la oposición, no fueron empresarios ni se realizó ninguna consecuencia práctica para la ciudad.
Conceptos facturados
El Córdoba anotó como conceptos facturables unos seis mil euros en camisetas (no se dice cuántas) para usar en el «clinic» con chicos de la ciudad india de Bombay . El resto que intentó cobrar son insercios en páginas web ajenas o propias. La mayoría, la reproducción de dos teletipos de Efe y Europa Press por medio del volcado en internet de medios como El Confidencial, Telecinco o Cuatro . Se trata de noticias que se generan automáticamente cada vez que salta un teletipo, una estrategia para captar tráfico.
Una curiosidad es que el Córdoba CF puso precio a cuestiones que realiza de ordinario, por sus propios servicios. Por ejemplo, la factura intenta cobrar 816 euros por la escritura de nueve mensajes de Twitter en la cuenta oficial del club. Incluye otros 655,16 euros para nueve mensajes de Facebook en el canal abierto por el club en esta red social. Además, la factura del club incluye cuatro piezas en su propia web por las que pretende cobrar 42 euros por cada una y cuatro entradas en la página de la Liga, que valora a 151,54 euros cada una.
Una curiosidad es que el acuerdo, dice Intervención, es nulo de pleno derecho porque se pretenden imputar al presupuesto de 2017 acciones que se desarrollaron en 2016. ABC dispone de una copia de la factura con el sello de «devuelta» de la Intervención el pasado cinco de abril. Entró en registro de entrada el diez de febrero y el edil de Urbanismo le dio el conforme el 14 de marzo de 2017.
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