AUTOMOCIÓN
Córdoba es la provincia andaluza donde más crece la venta de coches hasta septiembre
Los concesionarios matriculan un 16 por ciento más de vehículos que en 2017
Los c oncesionarios cordobeses son los que mejor ritmo de venta de coches llevan en Andalucía frente al año pasado. Ello, pese a que en el pasado mes de septiembre se produjo una caída generalizada en todos los niveles de las matriculaciones de vehículos.
Si de enero a septiembre de 2018 se han puesto a la venta 9.714 turismos o todo terrenos, lo que acapara un 16 por ciento más que el mismo periodo de 2017, en el mes pasado se produjo una caída del 21,4 por ciento en la red comercial: apenas se llegó a vender un volumen de 775 unidades.
El motivo, como ayer pusieron de manifiesto las diferentes patronales del sector, estriba en el adelanto de las compras que se registró en los meses estivales por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP a partir del 1 de septiembre. «La bajada de las entregas este pasado mes viene a corregir las fuertes ventas de agosto , nada habituales en periodos anteriores», explicó ayer Anfac.
Por primera vez, las patronales de concesionarios ofrecen datos sobre las matriculaciones según el tipo de combustible. La decisión del Gobierno de penalizar el diesel ha supuesto una notable caída de ventas en este segmento. Sólo en el mes de septiembre fue un descenso del 50 por ciento en Córdoba lo que ya arrastra una caída entre enero y septiembre del 13 por ciento.
Por marcas, el descenso fue generalizado el pasado mes en todas ellas (salvo el caso de cinco) en la red de venta de Córdoba. Hay que irse a los datos acumulados para establecer el pulso a la fuerte competencia de enseñas.
Entre enero y septiembre, Audi se aúpa como la primer marca en número de unidades vendidas: 787. Le siguen, por este orden y volumen para completar los cinco primeros puestos del ránking: Seat (754), Renault (747), Peugeot ( 743) y Volkswagen (590).