ECONOMÍA
Córdoba, provincia andaluza donde más baja la venta de coches en julio (14%), pese al plan de ayudas estatal
El programa del Gobierno central permite que el descenso sea el menor desde el estallido de la crisis del covid-19
La puesta en marcha del Plan Renove 2020 del Gobierno central, para estimular la venta de coches, se deja sentir en Córdoba , aunque menos que en otros territorios. En julio, cuando se activó este programa, el número de turismos y todoterrenos nuevos comercializados fue de 1.018, lo que supone un descenso interanual del 13,8% , ya que en ese mismo mes de 2019 salieron de los concesionarios 1.181 unidades .
Según los datos que han hecho públicos hoy, 3 de agosto, las patronales del sector, el dato de la provincia contrasta con el registrado en el conjunto de Andalucía , donde el pasado mes las ventas de coches a estrenar cayeron un 4,4%, que son casi nueve puntos y medio menos que el descenso experimentado por estos lares. Y va ya en dirección contraria al comportamiento registrado en España , donde se dio una subida interanual del 1,1% en julio.
De vuelta a los indicadores regionales, ese contundente descenso del 13,8% supone que Córdoba sea la provincia andaluza con mayor bajada el pasado mes. Para encontrar, el segundo territorio con mayor retroceso hay que irse a Jaén (-9,1%). Sólo Granada logró anotarse en Andalucía una subida (+7,1%).
Como elementos positivos hay que reseñar que, desde el estallido de la crisis provocada por la epidemia, julio es el periodo en el que se ha registrado menor caída de la comercialización de turismos y todoterrenos en la provincia. El reseñado descenso del 13,8% se queda ya a distancia del experimentado en junio (-20,9%) y a años luz de los registrados en mayo (-63,4%); abril (-98%), cuando los concesionarios estuvieron cerrados; y marzo (-77%).
El pasado mes, hay un elemento más para la esperanza dentro de un sector muy castigado por el covid-19. En el canal de las compras de particulares , se logró un leve resultado positivo, rompiendo la tendencia a la baja. El número de ventas en este segmento fue de 769. Son sólo trece más que en el mismo mes de 2019 , pero ese 1,7% de aumento supone un brote verde.
Porque el otro gran canal de comercialización existente en Córdoba, el de las empresas , siguió registrando una evolución muy negativa . En julio, los concesionarios vendieron 246 coches nuevos a negocios, lo que implica un retroceso interanual del 41,8%.
En el acumulado de 2020 , en la provincia se han vendido 3.825 unidades . Son 2.646 menos que en los siete primeros meses de 2019. Eso supone que se haya producido un hundimiento del 40,9%.
Ese retroceso es menor que el experimentado en lo que va de ejercicio en Andalucía (-42%) y España (-43,4%) . Para más inri, Córdoba viene de un 2019 en el que las ventas cayeron un 14%, bastante más que en Andalucía y España, con lo que se rompió un ciclo alcista de seis años, en el que todos los ejercicios se saldaron con incrementos superiores al 9%.
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