ECONOMÍA
Córdoba pierde un 5,4% de turistas en 2018 y rompe un ciclo de ocho años de subidas
Los visitantes extranjeros tiran en la capital del descenso tanto de viajeros como de pernoctaciones
La ciudad de Córdoba quebró en 2018 su excelente trayectoria turística al registrar descenso de los viajeros alojados en hoteles , hostales y pensiones y de sus pernoctaciones. Sumaba ocho años seguidos creciendo en estos importantes parámetros de actividad del sector.
Según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística ( INE ), en los citados negocios de alojamiento de la capital se quedaron el año pasado 959.648 visitantes . Son 55.351 menos que en 2017 -año en el que por primera vez superó la barrera del millón-. Esa cifra supone una caída del 5,4% , provocada especialmente por el mal comportamiento de los turistas extranjeros.
Así, los visitantes foráneos se situaron el año pasado en 444.480 . Esa cifra es inferior en un 7,8% a la registrada en el ejercicio anterior. Los viajeros nacionales experimentaron igualmente retroceso pero menor: -3,3% , para contabilizarse un total de 515.168.
Hay que tener en cuenta que lo que ofrece el INE en la encuesta facilitada hoy son datos de hoteles, hostales y pensiones . Dicha encuesta no recoge las cifras de apartamentos y pisos turísticos, formula de alojamiento que vive un boom, si bien es difícil de medir las personas que se quedan en ellos al operar muchos en la economía sumergida.
Las pernoctaciones sufrieron del mismo modo descenso, aunque fue menos acusado que el de los visitantes. Los cerca de 960.000 viajeros que hicieron noche en los hoteles u hostales de la capital en 2018 generaron 1,57 millones de noches de alojamiento . Esa cifra es inferior en un 3,1% a la alcanzada en 2017 .
Aquí también fueron los turistas extranjeros los mayores responsables de la merma . A ellos correspondieron 673.334 noches de alojamiento frente a a las 714.564 de 2017, con lo que la bajada fue del 5,8% . El retroceso de las noches de alojamiento de los visitantes nacionales se quedó en el 1% tras contabilizarse 899.152.
La estancia media en la ciudad de Córdoba el año pasado se situó en 1,64 noches por viajero . Son cuatro centésimas más que en 2017 . La subida está provocada por una cuestión matemática: la caída de los viajeros fue mayor que la de las pernoctaciones.
Noticias relacionadas