El Córdoba paga su racanería contra el Alavés (3-2)
El equipo de Oltra desperdicia dos ventajas y pierde el liderato provisional en el tiempo añadido
Hasta ahora, el Córdoba se había dedicado a sudar y a mancharse de barro para cumplir con un ejercicio matemático. Sus jugadores volvían a la caseta, domingo tras domingo, exhaustos pero victoriosos. La fórmula no fallaba. Adelantarse en el marcador significaba ganar. El fútbol ha tardado siete partidos -eso ha durado la racha de imbatibilidad blanquiverde- en recordarle a los hombres de José Luis Oltra que nada tiene que ver este deporte con la ciencia. Se lo dejó claro, por partida doble y con la crueldad de los goles en el descuento, con un 3-2 en Vitoria que despojaba al Córdoba del liderato provisional.
El entrenador había mantenido firmes sus principios: ideas de juego y futbolistas. Los mismos que vencieron al Numancia trataron de repetir guión frente al Alavés. Testosterona al servicio del talento. Un bloque de hormigón en el que sobresalían dos aristas que hirieron a los vitorianos en el primer acto. Fidel sirvió el primer gol a Florin en una jugada de estrategia (m. 19) y el rumano le devolvió el regalo al extremo onubense para que hiciese el 1-2 al filo del descanso.
La pegada del Córdoba tapaba otra vez las carencias de un juego colectivo plano. Pero la calidad individual, contra la que pocas veces pueden competir los rivales en Segunda, tuvo en esta ocasión su réplica por parte del Alavés, con un Dani Pacheco estelar y un Toquero que cabeceó el 1-1 a las redes de Razak.
El partido, no obstante, parecía tomar el cauce de los anteriores. La historia se repetía. Tras volver a adelantarse, el conjunto blanquiverde no dudó en meterse atrás de nuevo. Una estrategia que le ha reportado una cantidad obscena de puntos. La racanería, sin embargo, se termina pagando. Siempre a la espera de un chispazo -pudo volver a marcar Florin de cabeza-, los 45 minutos finales transcurrieron para el Córdoba en campo propio.
En una noche de inspiración, para un artista como Dani Pacheco, disponer de tanto tiempo junto al área rival resulta el mejor de los lienzos. El extremo retrató a Stankevicius en todas las posiciones y firmó su obra con el 2-2, desde el vértice del área. El empate aún permitía dormir líder al Córdoba. Pero los de Oltra no habían terminado de pagar su falta de ambición. Pelegrín saldó las cuentas con el fútbol en el tiempo añadido. El 3-2, en el 91', llevaba moraleja: hacen falta más méritos y valentía para comandar en solitario la Liga.
ALAVES: Pacheco; Carpio, Laguardia, Pelegrín, Raúl García; Manu, Sergio Mora; Kiko Femenía (Barreiro, m. 59), Dani Pacheco (Estrada, m. 94), Juli (Guichón, m. 82), y Toquero
CÓRDOBA: Razak; Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas, Cisma; Ríos, Luso (Luso, m. 87), Markovic, Fidel (Pineda,m. 78); Florin y Xisco
GOLES: 0-1: Florin, m. 19; 1-1: Toquero, m. 29; 1-2: Fidel, m. 42; 2-2: Pacheco, m. 71; 3-2: Pelegrín, m. 91.
ÁRBITRO: De la Fuente Ramos, del Colegio castellano-leonés. Amonestó a Mora, Pelegrín, Juli y Pacheco, por parte local, y a Florin, Stankevicius, Fidel, Xisco, Rodas y Luso, por parte visitante.
INCIDENCIAS: Décima jornada en Segunda. Partido disputado en Mendizorroza.