Cocina cordobesa
'Córdoba Gastronómica by Gurmé' deja el mejor sabor de boca
Doscientes comensales abarrotan el Real Círculo de la Amistad en la primera edición del evento culinario de ABC
Nueve restaurantes, dos almazaras, una bodega y el pan artesano de La Tradición configuran un espléndido menú
ABC Córdoba y Gurmé dieron ayer un salto cualitativo a su apuesta por la gastronomía cordobesa. El Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad acogió en dos pases (mediodía y noche) la primera edición de ‘Córdoba gastronómica by Gurmé’.
Y en la mesa más que un menú degustación por varios motivos. El primero, que en su elaboración participaron nueve restaurantes cordobeses de reconocido prestigio, dos almazaras como Finca Duernas y Canoliva y la Bodega de la Cooperativa de La Aurora con sus vinos del marco Montilla-Moriles. El segundo, un precio imbatible de 20 euros que hizo que las entradas se agotaran en apenas una hora desde que se anunciara el evento el pasado 4 de noviembre.
Nueve equipos de cocina trabajando junto al personal de sala y la colaboración de personal de la Cooperativa La Aurora, encargada del maridaje, y La Tradición, empresa panadera que seleccionó meticulosamente el pan. Personas de todas las edades, grupos, parejas y autoridades se repartían por un espacio organizado con medidas antiCovid y considerable amplitud. Y a las 14.00 horas empezó el primer pase. El siguiente sería a las 21.00. Previamente, una recepción previa en el patio central del Real Círculo de la Amistad con bebidas y algún aperitivo.
«Hay que concienciarse de que la gastronomía es el portal y escaparate de la agroindustria y agroganadería tan potentes que hay en Andalucía, acontecimientos como este de ABC Gurmé Córdoba hacen que nuestros restaurantes trasciendan y se vea además que detrás de la hostelería esta esa fortísima industria», declaró el responsable de la Ermita de la Candelaria , Javier Campos, que participó de forma activa en la coordinación más directa del evento. Quién mejor que él para llevar la batuta en una comida multitudinaria y de esas características singulares. Maestro de ceremonias.
La Ermita de la Candelaria era el restaurante responsable del segundo plato, una lubina de la Ermita. Todo empezó con la mazamorra de boletus y trufa de otoño, carpaccio de champiñón, foie a baja temperatura y almendra encurtida de El Envero . En tercer lugar el tartar de solomillo ibérico de Barra y Mesa , acompañado con chutney de calabaza, obra de su chef Rafa Bellido.
En cuarto lugar llegaba Terra Olea . Su chef y responsable, Paco Villar, bromeó sobre el hecho de trabajar en un mismo espacio tantos equipos de distintos restaurantes cordobeses al afirmar que «jugar fuera de casa siempre trae sus complicaciones», pero aseguró que todos se ayudaban.
Envero, Casa Tala de Espiel, Astoria-Casa Matías, Barra y Mesa, Ermita de la Candelaria, Terra Olea, Taberna San Cristóbal, Taberna La Montillana y el postre de Celia Jiménez hicieron las delicias de los asistentes al Salón Liceo
Su propuesta eran unos puerros salteados, meunier de mantequilla de oveja Calaveruela y mayonesa de ajo negro de Montalbán. Y especificó los porqués de su elección: «Es un plato que nos identifica y que se identifica igualmente con el territorio por los productos que se utilizan».
La Taberna La Montillana se encargaba de un croissant relleno de abanico ibérico a baja temperatura, piriñaca de pepino y alioli de castaña asada. La Taberna San Cristóbal apostaba por la casquería, y en concreto por un plato muy tradicional: sangre encebollada con tomate. Uno de sus responsables, José Luis Salcedo, defiendeque no se pierdan esos platos y rememora la rapidez con las que se vendieron las entradas de ‘Córdoba gastronómica by Gurmé’ . «Eso es algo importante porque es ayudar a Córdoba, y aquí estamos los cocineros todos ayudándonos a tope».
Casa Tala trajo desde Espiel un lomo de gamo, hummus ligero, calabaza nixtalizada y aire de queso de Calaveruela y sésamo acompañado de pan brioche. Astoria-Casa Matías presentó una carrillada ibérica del Valle de los Pedroches al vino tinto con níscalos de la sierra de Córdoba.
Su cocinera, María del Pilar Carvajal, destacó por cierto el gusto por la cuchara del restaurante en el que trabaja con el timón de Julio Montes, lo que influyó en la selección de este plato del recetario tradicional. La encargada del postre fue Celia Jiménez , toda una experta en la materia, con un cremoso de chocolate, almendras, miel y ras el hanout que hizo las delicias de los presentes en ambos pases.
Pero como era un evento especial, tras el postre nos vamos al principio: al pan. Se ocupó de la selección la panadería artesana La Tradición. La cantidad de panes distintos que tienen, muchos de ellos con cereales antiguos, se lo puso difícil a su responsable, Florencio Villegas.
Su selección, como detalló para ABC y Gurmé, fue la siguiente: un pan de masa madre de un recio de Ronda , precisamente un cereal antiguo que «aporta un sabor más láctico, tiene mucha miga dentro y una corteza crujiente»; un pan de pretzel que le sirven entre otros a Dani García; y por último un crujiente de tomate, orégano y pipas de girasol.
Y el evento contó con la maestría en los vinos de Antonio López, presidente de la cooperativa La Aurora de Montilla , responsable del maridaje. Sorprendió con su exitoso vermú Rojo Amanecer en el aperitivo. El dulzor hubiera supuesto un contraste demasiado abrupto con el fino, por lo que optó por un vino blanco suave ligeramente afrutado para empezar, el Joven Amanecer. Le siguió el tinto Llanos de Palacio y el PX Gran Pedro en Rama para cerrar.
Córdoba Gastronómica está patrocinada por Turismo Andaluz, Royal Bliss, aceites Canoliva y Finca Duernas , además de contar con la colaboración de Cruzcampo . Precisamente el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, resaltó el valor que tiene un evento como el organizado por ABC y Gurmé, tanto por aunar gastronomía, historia y cultura como por el hecho venir de un año crítico para el sector de la hostelería.
Pimentel aseguró que eventos así ayudan a recuperarlo y especificó que las cifras de turismo y previsiones avalan esa salida de la crisis. «El turismo es una primera industria para la provincia de Córdoba , septiembre ha estado muy cerca de las cifras récord del 2019 y en octubre anticipo unas cifras extraordinarias». Los números en concreto, precisó, se publicarán en torno al próximo día 20 de noviembre pero se mostró en todo momento optimista al respecto.
Por su parte, la nueva responsable de eventos de Andalucía Oriental de Cruzcampo (Heineken) , Sara Urdiciain, calificaba al evento como «una bocanada de aire fresco donde parece que se ve ya la luz al final del túnel», a la vez que recordaba cómo su empresa estuvo al lado de la hostelería también en los peores momentos que ya parecen haber pasado.
Desde luego ‘Córdoba gastronómica by Gurmé’ es buena muestra de ello y, como reza el tópico, ha llegado para quedarse. Desde ABC Córdoba , su director, Francisco J. Poyato, agradeció la participación de todos los que hicieron posible un evento «con vocación de crecer».
Acudieron también a la apertura del acto el alcalde de Córdoba, José María Bellido , el delegado de Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, el teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes y la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, entre otras autoridades de la ciudad.