Sede en Córdoba
Cuatro años del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A): 96.000 visitas pese a 30 exposiciones
Las actividades no logran que despegue ni esté a la altura de otros centros similares; sólo el Museo Taurino de Córdoba presenta peores cifras
La inversión para comenzar fue muy fuerte y, durante bastantes años, el mantenimiento del negocio tampoco es barato. Los resultados no están a la altura del esfuerzo. El negocio no va a cerrar, porque no tiene que ser rentable en lo económico y porque tampoco depende de un retorno, pero la rentabilidad social todavía no llega.
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía ( C3A ), inaugurado en Córdoba hace algo más de cuatro años, afronta el primer relevo en la dirección con cifras que cumplen con las expectativas que tenía la Administración, pero que todavía están muy lejos de los monumentos y de los museos de la ciudad . También, de otros espacios de arte contemporáneo de otros lugares.
El C3A se planeó cuando la ciudad pensaba en ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y tenía que ser el mascarón de proa de su viaje a la creación más actual, que era uno de los puntos débiles de Córdoba. Si se hubiera logrado la designación en junio de 2011, el ritmo habría sido otro, pero el edificio, tras un larga serie de retrasos en la construcción y la urbanización, no se abrió hasta los últimos días de 2016 .
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía gastó 30 millones de euros en obra civil . En 2020 superó el medio millón de euros entre personal (333.512) y gasto corriente (188.981). La aceptación del público ha ido creciendo, pero el número de visitantes todavía tiene una relación poco ventajosa con los euros que costó hacerlo y mantenerlo.
Entre enero de 2017 y abril de 2021 ha recibido 96.689 visitas , que comenzaron con los 21.433 del primer año, siguieron con los 24.912 de 2018 y tuvieron su punto más alto en 2019, en que fueron 35.221.
La evolución se frenó en seco con la pandemia de la covid , ya que en 2020 fueron 15.123 y en 2021 llegaron a 6.699, según la información suministrada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía .
Sólo las cifras del Museo Taurino , que no ha despegado después de su largo periodo de cierre y renovación, ha recibido en este tiempo a menos gente. Se ha quedado en 73.121 personas, mientras que el siguiente, el Museo Julio Romero de Torres , ya tiene casi el doble que el C3A: 170.634.
A partir de la escala es ascendente: el Bellas Artes (con una extensión que no llega a la mitad del C3A) ha conseguido 220.185 visitantes en el mismo periodo, mientras que el Arqueológico ha llegado a los 845.147.
La mirada a los monumentos arroja una distancia mayor frente a los 808.164 de Medina Azahara y el millón y medio que registran tanto el Alcázar los Reyes Cristianos como la Sinagoga , aunque esta última tuvo un periodo de varios meses en que estuvo cerrada por obras. La Mezquita-Catedral , con más de un millón al año hasta la pandemia, estaba muy por encima de todos los demás.
La escueta cifra de personas que han cruzado el umbral del edificio que planearon Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano puede ser propia de una institución cultural que da sus primeros pasos y que todavía no es tan conocida para la sociedad como los museos y monumentos más consolidados .
Pero tampoco le ha faltado actividad en este tiempo. La idea original con que se planteó el que durante años se conoció como C4 (Centro de Creación Contemporánea de Córdoba) era la de una institución que sirviera más para la creación ‘in situ’ , con artistas en residencia, que para la exhibición del arte, como un museo. A eso alude precisamente su nombre definitivo.
Sin embargo, las exposiciones han sido una parte fundamental de su actividad, aunque no la única. La amplitud y versatilidad del espacio han hecho posible que puedan convivir hasta tres y cuatro de forma simultánea. En 2017 hubo siete muestras de distintos autores, además de más de una decena de actividades como conferencias y mesas redondas y seis simposios y talleres.
La política del centro ya estaba clara para entonces con doce artistas en residencia , tres invitados a actividades de ‘performances’ y dos conciertos. En total, desde su inauguración el C3A ha inaugurado un total de 36 exposiciones , lo que ha hecho que sea uno de los espacios culturales más activos, aunque también es el que dispone de más espacio para exhibirlo.
El espacio cultural de Miraflores tuvo una inversión de 30 millones de euros para su construcción y su gasto anual supera el medio millón
Las actividades han estado siempre por encima de la media docena al año, igual que los simposios y los artistas en residencia , que nunca han sido menos de quince. El C3A se dirige a un público distinto al del resto de museos, por la particularidad de su oferta creativa .
No es un museo de arte contemporáneo en el que tengan cabida las vanguardias de la pintura o la escultura, sino que se abre a nuevas manifestaciones creativas, como la ‘performance’, la videocreación y la instalación , que representan un lenguaje muy distinto y en ocasiones muy poco convencional . Puede ser una de las claves de que la propuesta sea minoritaria.
Por eso el público que acude a unos y otros lugares no siempre es el mismo, aunque tenga puntos en común. La comparación se puede hacer con otros espacios similares que funcionan en el resto de España. El más próximo está en Sevilla y es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en cuyo organigrama se integra el C3A.
Desde 2017, cuando abrió en Córdoba el edificio de los hexágonos, el espacio cultural de la isla de la Cartuja ya estaba por encima de los 200.000 visitantes anuales: 217.635 en 2017, 214.937 en 2018 y 264.705, su mejor año, en 2019. En 2020, ya con la pandemia, cayó hasta los 85.540, que se acerca todo lo que ha pasado por el C3A desde su inauguración.
Las cifras del CAAC llegan en una ciudad que dobla en población a Córdoba , y que suma a su área metropolitana, y también son en una institución cultural muy consolidada que además ofrece arte contemporáneo aunque en formatos a veces más accesibles que los muy actuales para los que se construyó el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.
Sin salir de la comunidad autónoma, en Málaga el Centro de Arte Contemporáneo puede hablar de cifras aque antes de la pandemia estaban por encima de los 70.000 visitantes anuales , aunque también hay que tener en cuenta la población y la mayor afluencia de turismo a una ciudad que ha hecho del arte y de los museos un estandarte. El Institut Valencià d’Art Modern ( IVAM ) está en una ciudad mucho mayor y arroja cifras que superan los 200.000 visitantes al año.
Otras ciudades de un tamaño parecido a Córdoba también cuentan con museos y centros de arte contemporáneo, pero también tienen más éxito que el C3A. En Las Palmas de Gran Canaria tienen el Centro Atlántico de Arte Moderno ( CAAM ), que cuenta con una colección propia , pero también con una serie de actividades no muy distintas de las que se hacen en Córdoba. El número de visitantes ha estado en torno a las 75.000 personas al año en los años anteriores a la pandemia.
Espacios culturales parecidos en ciudades no mucho mayores que Córdoba ya están por encima de los 100.000 visitantes anuales
El Museo Patio Herreriano de Valladolid , especializado en las propuestas más actuales, superó por primera vez en el año 2018 la cifra de 100.000 asistentes , lo que para sus promotores era un signo de su consolidación y aceptación.
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ( MACA ) está en una ciudad de una población muy parecida a la de Córdoba y en 2019 pasó de los 85.000 visitantes, muy cerca de lo que el C3A ha conseguido en todo el tiempo que ha pasado (más de cuatro años) desde que está en funcionamiento.
En Santiago de Compostela , una ciudad que comparte con Córdoba su fuerte peso patrimonial e histórico, está el Centro Galego de Arte Contemporáneo , que en el año 2019, último antes de que comenzara la pandemia, rozó los 60.000 visitantes.
San Sebastián , la ciudad española que consiguió ser Capital Europea de la Cultura en 2016, desarrolló un proyecto de centro contemporáneo llamado Tabakalera que con el viento de cola de aquella programación, ha superado los 200.000 visitantes al año.
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