Primera Plana
2-D en Córdoba: de fiestas y funerales
Las autonómicas dejan sepelios en PSOE y Adelante Andalucía y celebraciones en PP, Cs y Vox
La web de ABC Córdoba fue en la noche de las autonómicas un taxi de lujo que nos permitió ir a dos funerales y tres fiestas . En la sede del PSOE , estuvo servidor. En un clima de rostros hasta el subsuelo, se velaron 36 años de hegemonía , infartada porque la suma del centroderecha le da para gobernar. Los socialistas ganaron pero se dejaron un parlamentario en Córdoba, y otros 13 en el resto de Andalucía. Pese a ello, su líder provincial, Antonio Ruiz, dio la cara (larga) con la autocrítica en mínimos históricos, como el resultado de su partido. No extrañó. El PSOE , tras casi cuatro décadas al frente de nuestra región, está carcomido por la soberbia . Le pone malo reflexionar sobre sus errores, desde los de gestión hasta los casos de corrupción. Ni por unos ni por otros ha pedido disculpas y la paciencia de parte de su electorado pasó a mejor vida.
El otro sepelio se vivió en la casa de Adelante Andalucía . La suma de Podemos e IU restó -en Córdoba, perdieron un tercio de las papeletas logradas por separado, pero retuvieron sus dos actas-. Esa paradoja matemática es una enfermedad rara con focos difíciles de curar: hay gente en la coalición de izquierdas que no quiere acabar siendo un circulito de la fuerza morada o un Podemos que envejece rápido y mal, mostrando cada vez más síntomas de contagio de la vieja política, algo letal para una fuerza que nació en la calle.
Pero también hubo celebraciones . Una sonada fue la del PP . Su euforia, excesiva para el común de los mortales, sólo se puede entender porque, cuando todo el mundo esperaba, incluidos ellos mismos, que su proyecto se fuera para el otro barrio, resucitaron . Vuelven a la vida con amputaciones -en la región, perdieron siete parlamentarios; uno de ellos por Córdoba-, pero eso no es nada, pensarán, cuando se han topado con la ocasión histórica de presidir la Junta.
Donde tuvieron motivos para agotar las reservas de cava de su Cataluña de origen, fue en la sede de Ciudadanos . En la provincia, respecto a 2015, a los de Albert Rivera los cordobeses les han inyectado 34.741 papeletas más , las suficientes para pasar de uno a dos escaños en el Parlamento.
Aunque el fiestón por excelencia se lo pegó Vox al dar a luz un acta por la provincia -doce en toda la región- salida de la nada . Su populismo de derechas triunfó . Le dicen a la gente lo que quiere escuchar, les ofrecen soluciones mágicas, y por lo tanto imposibles, y buscan culpables de todo lo que pasa. Es una receta fácil de comprar para quienes están hasta las... narices de una crisis que para ellos nunca acaba o para quienes ven en los políticos tradicionales parásitos que les chupan el dinero. Vox y Podemos surgen en los polos del arco político, ante los errores de un bipartidismo que vive en su burbuja de despachos oficiales. Dados los fallos de PP y PSOE, parte de la sociedad está dispuesta a embarcarse en aventuras extremas que, si triunfaran, me temo que no llevarían a Córdoba, Andalucía y España a buen puerto.
.