IMPUESTOS
Córdoba, entre las ciudades de España que más paga por el Impuesto de Vehículos
Los dueños de coches de entre 12 y 16 caballos pagan 13,1 más que lo que se desembolsa de media en otras capitales
![Coches circulando por el Vial Norte de la capital](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/08/05/s/coches-circulando-cordoba-kPUC--1248x698@abc.jpg)
La tradicional elevada presión fiscal que sufren los habitantes de Córdoba, pese a que sus sueldos se quedan muy lejos de lo más altos del país, vuelve a dar señales de vida . Un reciente estudio del Consejo General de Economistas de España la sitúa como la capital de la nación , junto a otras diez, en la que más se paga este ejercicio por el Impuesto de Vehículos para un turismo de 12 a 15,99 caballos fiscales, un tipo de automóvil habitual.
En concreto, los dueños de un coche de este tipo se sacan del bolsillo para abonar el sello 143,9 euros . Son, de acuerdo a este informe, 13,1 más que lo que se desembolsa de media en las urbes cabecera de provincia (130,8).
La distancia se vuelve abismal si se mira a las capitales del país donde es más económico . Las últimas cuatro posiciones son para Badajoz (113,2 euros) ; Cáceres (100); Tenerife (96,8) y Melilla (71,9). El cogobierno PSOE-IU tomó, de cara a las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas del Consistorio) de 2016, la decisión de realizar una serie de subidas . Entre ellas, estuvo el incremento del 3,1% del sello del coche para los turismos de 12 caballos fiscales o más.
La edil de Hacienda, Alba Doblas (IU) , intentó venderlo como una medida que afectaría a quienes tuvieran mayor poder adquisitivo . Pero lo cierto es que ese aumento lo sufrieron los dueños de casi 66.000 automóviles , la mitad del parque automovilístico de la capital. De ellos, según las cifras que se facilitaron en 2015, unos 58.000 eran de entre 12 y 16 caballos fiscales. Además, aquella decisión se llevó por delante l a bajada del 3% generada entre 2014 y 2015 en este impuesto, que fue impulsada por el gobierno municipal del PP .
Los populares lanzaron una medida nada habitual en Córdoba , acostumbrada a las subidas fiscale s: activaron, superada la crisis en la que también subieron tributos , un plan cuatrienal en 2014, que planteó, entre otras cuestiones, bajar los Impuestos de Vehículos (a un ritmo del 1,5% por ejercicio) e ICIO (Construcciones y Obras) -merma del 2% por año-. Se aplicó también en 2015, pero el bipartito PSOE-IU acabó con él . El cogobierno ha apostado en 2018 y lo hará en 2019 por la congelación fiscal , pero no ha dado pasos para mermar la carga de los cordobeses.
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