DISTINCIÓN

Córdoba se despide de Anguita con el título de Hijo Adoptivo y un eterno aplauso en el Gran Teatro

Hace un año falleció, pero, por las restricciones del Covid, no se pudo hacer una despedida a su altura, ha dicho Bellido

El alcalde y los portavoces municpales, hoy durante el homenaje a Anguita en el Gran Teatro de Córdoba Á. CARMONA

Baltasar López

El Ayuntamiento de Córdoba , en palabras de su alcalde, el popular José María Bellido , ha realizado hoy, 16 de mayo, «un reconocimiento a la altura» de la figura de Julio Anguita , quien fue regidor de la ciudad entre 1979 y 1986. Porque, ha recordado el primer edil, Anguita falleció hace ahora un año, cuando las restricciones por el Covid impidieron una despedida de la ciudad como la que se merecía .

Así, el Consistorio ha entregado a su familia de la distinción de Hijo Adoptivo a este político a título póstumo -no se le puede otorgar el reconociminento de Hijo Predilecto, porque Anguita aunque estuvo ligado toda su vida a la capital, nació en Fuengirola-. El acto ha tenido lugar en el Gran Teatro , donde se ha cubierto el aforo limitado existente por las medidas 'antiCovid', que ha sido de 400 personas.

Bellido ha destacado que con dicho acto se ha querido reconocer a uno de «los cordobeses más ilustres ». Para el alcalde, con esta distinción, se presenta Córdoba como «un ejemplo de normalidad democrática, de pluralismo; una ciudad, donde más allá de las ideas, nos une el amor a nuestra tierra».

Ha incidido, además, en el hecho de que con Anguita, como primer edil , la capital lograra el primer título de Patrimonio de la Humanidad para la Mezquita-Catedral. Ha resaltado que hizo todo lo que pudo para poner a la ciudad en el ámbito internacional. Y ha ensalzado su figura « dialogante, honesta y coherente , intentando llegar a acuerdos con pograma y que éstos nos fueran contra nadie».

Siempre ligado a Córdoba

El momento de la entrega por el alcalde del título de Hijo Adoptivo a su viuda, María Agustina Martín Caño, y sus hijos ha sido el momento más emotivo de la ceremonia, cargada de emociones. El público puesto en pie ha aplaudido durante tres minutos, en un sentido homenaje a quien fue su primer alcalde.

Martín Caño ha arrancado su intervención recordando la honda ligazón de Anguita con la ciudad, pese a haber nacido circunstancialmente en Fuengirola. Y ha usado un frase de él: «Amo a est ciudad porque la siento, porque la he paseado desde niño».

Imagen del público asistente hoy al acto de homenaje a Julio Anguita Á. CARMONA

Luego, su viuda ha expuesto parte de su balance de logros como alcalde : el impulso de infraestructura o la municipalización de la empresa de transporte. «Se empezó a hablar de la Córdoba de Anguita , lo que no le gustó . Siempre habló que el mérito fue del gobierno local de concentración [conformado en 1979] y del trabajo de los funcionarios».

Y aunque luego llegaron otras responsabilidades en Andalucía y España, ella ha apuntado que mantuvo su estrecha unión con la capital . Lo ha hecho utilizando otra frase de Anguita: «En Madrid, habito. En Córdoba vivo». No en vano, ha recordado, cuando dejóla primera línea política, volvió a sus clase en Córdoba, en el IES Blas Infante.

Ana Anguita Parrado , una de sus hijas, ha protagonizado otro momento de enorme emotividad . Ha sido, cuando ha apuntado que los restos de su padre , reposan en el cementerio de la Fuensanta, junto a los de su hijo Julio , periodista fallecido mientras cubría la guerra de Irak. «Me gusta pensar que por la noche tienen grandes conversaciones , todas aquellas que les quedaron pendientes» ha asegurado.

Al acto, han acudido representantes de la sociedad cordobesa , así como cargos públicos como el delegado del Gobierno , Antonio Repullo, la subdelegada del Gobierno , Rafaela Valenzuela; o el consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre. Igualmente, ha acudido la Corporación prácticamente en Pleno, si bien no han estado en el acto las portavoces municipales de Podemos, Cristina Pedrajas, y Vox, Paula Badanelli.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación