ECONOMÍA
Córdoba fue la cuarta provincia en 2015 con mayor incremento en venta de vivienda
El alza se produjo tan sólo en las operaciones con inmuebles de segunda mano
La provincia de Córdoba se posicionó el pasado año como la cuarta de España en incremento de la compraventa de viviendas (20,2%), sumando tanto las usadas como las de nueva construcción, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España referidos a 2015 . El año pasado se vendieron 4.433 viviendas en la provincia de Córdoba, de las que 3.612 fueron usadas y tan sólo 821 de primera mano. El dato es un indicador clave de la situación actual del mercado inmobiliario , en el que ya apenas se construyen promociones de obra nueva, de modo que la reactivación de un sector muy tocado por la crisis recae sobre las viviendas de segunda mano .
Y es así en toda España, con la excepción de Vizcaya , la única provincia que registró en 2015 un incremento en la compraventa de viviendas nuevas (más de un 15 por ciento con respecto a 2014). En todo el país, la compraventa de vivienda nueva cayó un 36,91 por ciento, mientras que la usada subió un notable 39,73 por ciento para t irar del mercado inmobiliario , que sumando ambos tipos de vivienda logró un aumento del 11,17 por ciento de media.
Los datos de Córdoba son similares en cuanto al aumento en la compra de vivienda usada: un 42 por ciento más que en 2014 . Sin embargo, difieren en la caída de la venta de nuevas casas, que «sólo» retrocedió un 28,3 por ciento, casi ocho puntos menos que en el resto de España. De ese modo, el incremento en la venta de viviendas se colocó, de media, en el 20,2 por ciento , sólo superado por muy poco por Barcelona (20,5 por ciento), Jaén (20,8 por ciento) y la ya mencionada Vizcaya , que registró un espectacular incremento del 32,5 por ciento gracias a la venta de promociones de obra nueva.
Hay varios factores que podrían explicar la posición de Córdoba a la cabeza de España en cuanto a la subida en la compraventa de viviendas. Uno de ellos, quizás el más importante, es el precio de la vivienda en la provincia, que se ha mantenido relativamente estable en los últimos años aunque en el resto del país ha empezado a repuntar. Otro factor destacado que explicaría la posición de Córdoba en la venta de viviendas es la recuperación económica . Y finalmente, los bancos disponen de más liquidez y han abierto de nuevo el grifo de las hipotecas , sin llegar a los niveles anteriores a 2008 y el inicio de la crisis.