EDUCACIÓN

Córdoba, a la cola del crecimiento de las plazas de Infantil de 0 a 3 años

El 64% de los centros de financiación pública son privados concertados

Aula de una guardería en Córdoba VALERIO MERINO

P. G-B.

Córdoba es la provincia donde menos han crecido las plazas para alumnos del primer ciclo de Eduación Infantil respecto al curso anterior, con apenas un 1,75 por ciento más , dando como resultado 9.744 plazas para este curso 2016/2017 . El aumento de plazas para los alumnos de 0-3 años en el resto de Andalucía están en torno a un 4 por ciento; siendo Granada con un 5,3 por ciento la provincia con mayor crecimiento, seguidas de Huelva y Málaga con un 4,2 y un 4,15 por ciento respectivamente, seguidas de Almería, Cádiz y Jaén, con una subida media en torno a un 2,3 por ciento.

En cifras, la oferta educativa del primer ciclo de Educación Infantil (2016-2017) de Córdoba con financiación pública es de 201 centros , de los que sólo 72 son públicos y 129 privados conveniados. Es decir los conveniado suponen un 64 por ciento del total de centros cordobeses con financiación pública. Se trata de uno de los porcentajes más altos de Andalcuía, sólo superado por Málaga en la que los privados conveniados supoene un 69,3 por ciento, y que se encuentra por encima incluso de Sevilla en la que estos centros privados concertos supoenen el 62,2 por ciento del total. La Junta de Andalucía pretende alcanzar, ateniéndose a la Estrategia Europea de Educación y Formación 2020, una tasa de escolarización en estos niveles superior al 33 por ciento. «En Andalucia ya estamos en el 40,25 por ciento , pero conscientes de la importancia que para el éxito escolar tiene, el propósito es continuar aumentado la oferta en esta primera etapa de la educación», según la Consejería de Educación.

Córdoba ocupa el cuarto lugar en Andalucía respecto al número de plazas ofertadas, con 9.744 plazas (1.680 plazas de la Junta de Andalucía, 2.511 de otras adminstraciones, y 4.191 privadas concertadas).Por encima de este número de plazas se encuentran en primer lugar Sevilla con 23.910 plazas de la primera etapa del ciclo de Infantil, seguida de las 19.429 plazas de Málaga o las 10.250 plazas de Almería. Por debajo de Córdoba, en unos niveles muy similares se encuentran Granada, con 9.410 plazas; Huelva, con 9.405 plazas, Cádiz con 9.115 plazas o Jaén, a la cola en cuanto a número de plazas de Infantil de (0 a 3 años) con 6.740 plazas.

Observando el mapa y porcentajes, se puede concluir que prácticamente la mitad de las plazas son de titularidad pública y la otra mitad, privadas concertadas. En Córdoba 4.191 plazas son públicas (1.680 pertenecientes a centros de titularidad de la Junta y 2.511 de centros de titularidad municipal). El resto, 5.553, corresponden a privadas conveniadas, según los datos aportados por la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz. La Junta de Andalucía ha dejado prácticamente intactas las plazas de esta etapa respecto a años anteriores, con un incremento del 1,01 por ciento, apenas dos plazas más que un año atrás. Desde 2008-2009 el crecimiento ha sido del 39.58%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación