Economía
Córdoba celebrará en octubre unas jornadas a las que invitará a 500 empresas con la certificación halal
El Ayuntamiento presenta un programa de actividades para fomentar las ocasiones de negocio en este gran mercado mundial
El Imdeec (Instituto de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba) y el Instituto Halal han presentado hoy, 26 de enero, un programa de actividades para impulsar el posicionamiento de la capital en el mercado halal (oferta de productos y servicios que respetan los principios del islam).
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La presidenta del Imdeec , la concejal Blanca Torrent, ha explicado que esta línea de actuación , para la que el Instituto de Desarrollo Económico ha dado una ayuda de 50.000 euros -el Instituto Halal aporta una cantidad similar- consistirá en la celebración de dos jornadas técnicas , que planterán nuevas oportunidades de negocio para las firmas locales, y en la difusión de la 'marca Córdoba' ligada al sello de garantía halal en ferias nacionales e internacionales.
El Instituto Halal ha señalado que en Córdoba hay más de cuarenta empresas que ya han obtenido esta certificación y que otras diez están inmersas en el proceso para obtenerla
En el marco de las jornadas , la primera tendrá lugar a primeros de octubre en Córdoba . Torrent ha explicado que se invitará a más de 500 empresas certificadas como halal . La directora del Instituto Halal y presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero, ha destacado la importancia de que con esta cita se «vean las oportunidades de negocio» que genera este gigantesco mercado, con 1.600 millones de clientes potenciales. «En las dos crisis, en ésta y en la anterior, muchas empresas sostuvieron sus negocios gracias a la vía de actividad halal», porque economías que son demandantes de estos bienes y servicios «no se ven afectadas como el resto de países» por los ciclos económicos adversos.
La segunda jornada , ha ahondado Torrent, se celebrará en Casablanca (Marruecos) en noviembre , si bien está aún por definir el lugar en el que se celebrará por el Covid. Romero ha añadido que «organizaremos este encuentro para que haya presencia del empresariado cordobés, andaluz, español y marroquí ».
Exportación
El otro paquete de acciones será la presencia de Córdoba , ligada a la marca halal, en ferias nacionales e internacionales . La presidenta del Imdeec ha citado las muestras Gulfood y World Expo en Dubai, en febrero. «Para estas dos citas, el Instituto Halal tiene concertadas más de 200 reuniones», ha detallado Torrent, que ha añadido otras ferias a las que acudirá la ciudad mediante este programa: Meat Atraction en Madrid y Alimentaria en Barcelona .
La presidenta del Imdeec ha destacado , por último, el trabajo del Ayuntamiento para vincular a Córdoba con el sello halal , porque «abre oportunidades de negocio». Ha advertido de que se trata de un mercado que «no sólo es interesante para el sector agroalimentario» en el caso de Córdoba, sino también para el turismo o la logística -los operadores deben garantizar la trazabilidad del producto-.
La directora del Instituto Halal ha señalado que en Córdoba hay «más de 40 empresas » que tienen ya este sello y que hay otras «diez ciez en proceso de certificación» . Dominan, entre ellas, las de la agroalimentación, pero, ha seguido, están «despegando» las empresas del sector turístico que solicitan esta certificación. Entre las firmas cordobesas que cuentan con este sello hay grandes compañías como Covap o Magtel.
Las empresas cordobesas exportan por la vía halal principalmente a Emiratos Árabes, Marruecos y Argelia , ha señalado Romero, que ha añadido que en Europa el principal destinatario es Francia.