Movilidad y urbanismo
Córdoba carece de un plan municipal de tráfico de ámbito global
El PMUS de 2011 se ha incumplido en numerosas ocasiones y sólo tiene unas pocas medidas aplicadas

LA ordenación del tráfico en Córdoba está sin brújula, sin un documento global que regule las decisiones de alcance o que programe las líneas de acción. Hay que remontarse a abril de 2011, justo cuando IU agotaba su último mandato en solitario bajo el mando del exacalde Andrés Ocaña , para encontrar algo parecido a un proyecto de futuro: se trata del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo avance ocupaba cerca de 200 folios. Este texto era ambicioso por las medidas que prevía -entre ellas, por ejemplo, las restricciones circulatorias en Ronda de los Tejares - y por el plazo temporal, ya que llegaba a 2030 .
El PMUS tuvo un recorrido municipal corto: fue el PP, con José Antonio Nieto como alcalde desde junio de 2011 a 2015, quien tuvo que desarrollarlo , y sólo le dio tiempo a hacerlo de una manera muy inicial , esto es, someterlo al parecer de las asociaciones de vecinos y de los comerciantes durante meses de reuniones. De esas sesiones salió otro documento, una memoria que venía a dar por buenas las medidas del avance de 2011.
Para tomar conciencia del poco caso que el Ayuntamiento le ha hecho al Plan de Movilidad Urbana Sostenible basta con constatar que el Pleno nunca lo ha aprobado . Este periódico trató ayer de que el concejal de Movilidad, Andrés Pino , diera detalles sobre asunto y sobre el planteamiento en relación a la circulación viaria en el Centro de la ciudad, pero no obtuvo respuesta. Sí la dio el portavoz municipal del PP, José María Bellido , que aclaró que un documento de este tipo no tiene por qué pasar por la sesión plenaria puesto que se trata de un escrito técnico.
Las versiones sobre la redacción del PMUS varían. Si en las primeras páginas del texto aparece la fecha de abril de 2011, el PP asegura que el plan se redactó en los primeros compases del mandato de José Antonio Nieto y que lo hizo una empresa externa por encargo expreso del Ayuntamiento. Cuando lo tuvo en su poder, el entonces alcalde empezó una ronda de reuniones con colectivos vecinales y de comerciantes para conocer su opinión. Tal y como prosiguió el portavoz municipal del PP, «la idea era empezar por Ciudad Jardín , hacerlo muy poco a poco y siempre mediante el diálogo».
Triple fase
El PMUS fijaba tres cortes o fases para las que ponía objetivos concretos: 2015, 2020 y 2030. La lectura de las cuestiones que el plan daba por hechas en 2015 provocan cierto sonrojo: apenas hay alguna que se haya llevabo a cabo de una forma completa y muchas ni siquiera se han iniciado. Por ejemplo, para esa fecha tenía que estar ya lista la remodelación -o inversión del sentido- de la calle Lucano y de la avenida del Alcázar y la redacción y activación de los planes de movilidad de los centros escolares ( caminos seguros para estudiantes), para la UCO y para el Reina Sofía . Estas dos últimas iniciativas se encuentran en mantillas.
El listado de medidas que preveía el proyecto y que se han quedado en nada es amplio. En 2015 tendrían que haber estado ya a disposición de los ciudadanos una red completa de itinearios peatonales , tanto en el Centro como en los barrios más poblados, de manera que quedaran conectados por andaderos libres de coches con el núcleo urbano. Según el PMUS, también 2015 era la fecha establecida para que el carril bici estuviera completado .
Atención especial merecen las medidas que estipulaba el documento en relación a los aparcamientos «disuasorios ». El proyecto planteaba que los primeros frutos de este epígrafe habrían de recogerse ya en 2015, cuando desde 2011, fecha de redacción del documento, hasta entonces, no se puso en marcha ningún equipamiento público de ese tipo .
En el haber del Ayuntamiento hay algunos elementos. Los proyectos integrados en el PMUS en los que sí se han avanzado no son muchos, y entre ellos se cuentan la puesta en marcha de las zonas 30 -que limitan el tránsito a esa velocidad- en determinadas áreas del casc histórico, así como la activación de carriles exclusivos para los vehículos de servicio público en Ollerías y Tejares.