Datos de Extenda
Córdoba, a la cabeza de las exportaciones andaluzas de moda
En el primer semestre, se lograron 89 millones, que supusieron un aumento interanual del 30%
La agencia de la Junta Extenda informó ayer del saldo que ha arrojado para el sector de la moda andaluz el primer semestre. Informó de que Córdoba es la segunda provincia de Andalucía con más ventas en el extranjero en esta área de actividad: 89 millones , lo que representa el 23,3% del total de la región. Esa cifra implica un incremento interanual del 30%.
Hay que matizar que Extenda incluye en el segmento de la moda las operaciones con el extranjero de prendas textiles de vestir, las materias textiles o la marroquinería, pero también considera dentro de este sector la joyería y la relojería. Eso implica que gran parte de las exportaciones cordobesas de la moda corresponderán a la joyería, si bien la nota de la Junta no baja a ese detalle. Córdoba sólo se ve superada por Málaga, que alcanzó los 123 millones en exportaciones.
Por el contrario, la última posición del ranking regional fue para Huelva, con 7 millones en operaciones con el extranjero del textil; la marroquinería o la joyería.
Extenda facilitó estos datos con motivo del balance que realizó de la actividad de su portal web «Moda Andalucía» , en el que 1 49 empresas andaluzas del sector de moda muestran su oferta a los mercados internacionales. Córdoba es la segunda provincia de la región con más firmas utilizando esta herramienta. Son un total de 39 negocios . Entre ellos, destacan Ana Torres; Francisco Tamaral Costura u Orfebres Navarro. Sevilla es la provincia más representada en esta web con 54 empresas. Cierran el listado Granada y Almería: cada una de ellas cuentan con cinco firmas en esta iniciativa.