CULTURA
El Rey, en Córdoba: «El arte y la cultura son la decantación de lo mejor que tenemos»
Don Felipe y Doña Letizia entregan las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Sus Majestades los Reyes han entregado esta lunes en Córdoba las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 24 personalidades del mundo de la creación. Al terminar, Don Felipe ha destacado la importancia que para él y para Doña Letizia tiene este acto: «Son la decantación de lo mejor que tenemos e indican nuestra ambición y nuestro límite».
Para Don Felipe, son «el elemento central en la definición de la imagen que tenemos de nosotros mismos , porque una sociedad es un sistema de valores compartidos, y no hay mejores canales de transmisión que el arte y la creación».
Ha sido un discurso en el que Córdoba ha tenido peso, ya que para el Rey es «sin duda es una de las ciudades más bellas y con una de las historias más fasciantes de Europa» «El mundo tiene aquí un tesoro, en esta ciudad alegre y misteriosa a un tiempo, que no es de extrañar que tenga el récord de contar con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad ». También ha recordado al misionero salesiano Antonio César Fernández , asesinado este fin de semana en Burkina Faso por terroristas islámicos.
El Rey ha elogiado el patrimonio de Córdoba y ha recordado al misionero salesiano Antonio César Fernández, asesinado en Burkina Faso
«El respeto que nos tengamos como sociedad está en estrecha relación con el trato que dispensemos a la cultura y a sus creadores, y ellos, precisamente, tienen la responsabilidad de interpretar y dar sentido a lo que nos es común a todos», ha dicho el Jefe del Estado.
Don Felipe ha agradecido a los premiados «de corazón» su trabajo y entrega. «Las disciplinas a las que habéis elegido dedicar vuestras vidas son muy exigentes y no os aseguraban muchas veces sino un camino incierto». Su trabajo, ha asegurado, no siempre se comprende y reconoce, pero se ha mostrado confiado en que actos como el de este lunes sirvan para mostrarlo.
«Confiamos en que estas medallas que hoy recibís os compensen, sobre todo por lo que representan: el reconocimiento de toda la sociedad a una labor constante, inspirada y valiente cuyos frutos habéis compartido, co generosidad en el patrimonio común», ha dicho Su Majestad el Rey, para quien el arte y la cultura, «que se diribgen a todos, apelan a cada uno de nosottros individualmente».
Noticias relacionadas