Economía
Córdoba arranca 2022 como la provincia andaluza con mayor bajada de la venta de coches nuevos, un 21%
Hubo descensos tanto en el canal de las adquisiciones de particulares (-18%) como en el de las empresas (-28%)
La crisis de los microchips castigó en 2021 a los concesionarios, que comercializaron 6.985 turismos, un 8,4% menos
Mal arranque de 2022 para los concesionarios de la provincia de Córdoba , según los datos facilitados ayer por Anfac (patronal de los fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores de vehículos). En enero, se vendieron 338 coches nuevos . Esa cifra implica un descenso interanual del 21,2%.
El dato contrasta con el registrado en el conjunto de la nación , donde se dio un crecimiento del 1% . Eso sí, Anfac, Faconauto y Ganvam no dieron por buena esta pequeña subida. Indicaron que, aunque el dato del primer mes de este año fue mejor que el del arranque de 2021, es «el segundo más bajo de la serie histórica, desde 2000 ».
Advirtieron igualmente de que, en enero , «el sector de la automoción sigue arrastrando la falta de microchips [disminuye la producción de automóviles], que reduce de manera fundamental los stocks disponibles de vehículos, y la crisis económica derivada de la pandemia , dado que la recuperación no es general y está tardando más en unos sectores que en otros».
Tres años de caída
El indicador de Córdoba también fue peor que el de Andalucía . Y lo fue por mucho ; tanto que se convirtió en el territorio de la comunidad con mayor descenso interanual de las ventas de turismos y todoterrenos a estrenar. En el conjunto de la región , se dio un descenso del 0,1% . Hubo cuatro provincias que sí lograron aumento y otras tantas experimentaron descenso. La bajada más fuerte, después de la registrada aquí, se produjo en Jaén (-19,6%).
Por segmentos de mercado, tanto el de los particulares como el de las empresas sufrieron caída en Córdoba. En los coches que compraron las firmas, el descenso fue aún más acusado . El hundimiento interanual fue del 28,5% y el número de coches comprados por empresas se quedó en poco más de un centenar. Las adquisiciones de los particulares también sufrieron un retroceso notable. Se quedaron en 234, medio centenar menos que en enero de 2021, con lo que la merma fue del 17,6%.
Córdoba afronta 2022, tras encadenar tres ejercicios de caída de las ventas de coches nuevos: sufrió descensos en 2021 (-8,4%), 2020 (-30%) y 2019 (-14%). El año pasado, salieron de los concesionarios cordobeses 6.985 turismos y todoterrenos a estrenar. Para hallar, una cifra más baja hay que ir a 2013.
Noticias relacionadas