SANIDAD ANIMAL
En Córdoba hay 40 perros por cada gato
Un censo de mascotas de la Junta establece que en la provincia existen 318.967 animales identificados
La provincia de Córdoba alberga tantas mascotas como habitantes tiene la capital . Nada menos que 318.967 animales hacen compañía a los cordobeses, entre perros, gatos, peces, conejos, agapornis y hasta hurones . Y eso son sólo los que están censados y convenientemente identificados según las normas; la cifra real es con toda seguridad mucho mayor.
Los datos proceden del Registro Central de Animales de Compañía que ha hecho público la Junta de Andalucía. Y hay cifras curiosas para los amantes de los animales. Por ejemplo, la mayoría de las mascotas son perros , como era de esperar: 306.591, el 96 por ciento del total. Le siguen los gatos, que sólo suman 7.783 . Esto es, hay un gato para cada 40 perros. La tradicional pelea entre felinos y canes la tienen perdida los primeros de antemano, aunque sólo sea por el número.
¿Y cuál es el tercer animal que prefieren adoptar los cordobeses? Pues otra sorpresa: no son los canarios ni los peces, sino los hurones. Hay 2.544 de ellos censados. Estos animales son voraces y agresivos deprededores que se han usado para la caza tradicional -sobre todo de conejos-, lo que podría explicar el aprecio que tienen por ellos los habitantes de una tierra muy apegada a la actividad cinegética. Pero eso sí, hoy en día está prohibido cazar con hurones en Andalucía -otras comunidades sí lo permiten-.
La Junta también ha dado el número de perros catalogados como potencialmente peligrosos en Córdoba , que alcanzan 4.616. Pertenecen a razas y variantes como doberman, bull terrier, pit bull o rottweiler ; hasta los nombres dan miedo.
Por último, ya se saben cuáles son las razas de perro preferidas por los cordobeses, encabezadas por el «chucho» , técnicamente llamado «cruzado». Después están el podenco , un animal muy apreciado en la caza con perros; el yorkshire terrier , animal de compañía por excelencia; y el galgo español , tan querido y al mismo tiempo maltratado. Cierran la lista el pastor alemán, una variedad de bretón y el mastín español.