Agricultura

Cooperativas y almazaras de Córdoba cuestionan la prohibición del envase de plástico para el aceite

Dudan de que tenga buenos efectos medioambientales y creen que puede subir el precio

Envasado de aceite de oliva en botellas de plástico Juan Flores
Luis Miranda

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El decreto en que el Gobierno plantea prohibir que se venda el aceite de oliva en envases de plástico ya ha cosechado reacciones en Córdoba, donde tanta importancia tiene el sector. Quien más crítico se mostró fue el presidente de las C ooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta , que lo consideró «un disparate» y se preguntó a qué motivos obedece esta voluntad del Gobierno. Ensalzó el envase de PET, el plástico más utilizado para el aceite, que «se puede reciclar, es barato , cómodo y muy manejable », y tiene éxito entre los consumidores para cantidades como los cinco litros.

Los envases de lata y vidrio serían «más costosos» y eso, insistió, es precisamente lo que menos interesa en este momento, en que se busca incentivar el consumo . «Sólo puede obedecer a razones estéticas , pero eso tiene que quedar en manos de cada empresa», afirmó Rafael Sánchez de Puerta, que no ve claro que se quiera hacer del aceite de oliva virgen extra «un producto elitista ».

Más barato

Cuestionó también que la medida tenga efectos medioambientales, y lo hizo con datos en la mano. «Los envases de PET llegan como pequeñas cápsulas que se calientan y toman la capacidad adecuada para recibir toda la cantidad de aceite. Eso hace que su transporte hasta el lugar en que se envasan sea mucho más barato y precise menos combustible y no pasa ni con la lata ni con el vidrio», recordó. También representará un mayor coste para el consumidor , ya que el gasto que las empreas tendrán para hacerlo llegar hasta las estanterías redundará en ellos, y eso puede ser muy negativo en un momento en que el consumo se ha contraído.

El envase de plástico llegan en pequeñas cláusulas que luego se expanden, así que necesita menos combustible y coste para el transporte

La presidenta de la Asociación de Almazaras Industriales de Córdoba, Belén Luque , cree que «no es el momento» para plantear un cambio de este tipo, que además sólo afectaría, insistió, al aceite de oliva virgen extra, y no a otro tipo de óleos. Por el momento supondría un choque considerable para el consumidor que, sobre todo en zonas rurales y cosecheras, está acostumbrado a comprar el aceite en grandes envases de plástico, a partir de los cinco litros.

Para la presidenta de las almazaras supondría un euro más por cada cinco litros de aceite de oliva virgen extra, y, eso sí, a la larga sería bueno para el sector. « Valorizaría más el aceite de oliva virgen extra», afirmó Belén Luque. El decreto contempla que el producto sólo se pueda ofrecer a los clientes en latas, un envase tradicional en muchos lugares pero no siempre bien aceptado, o en vidrio. Es algo que sucede en Italia , un país de gran tradición olivarera, donde tampoco está permitida la comercialización en envases de plástico. Como apuntó Belén Luque, el envase de lata tiene la capacidad de « proteger al aciete de la luz », lo que redunda en la calidad del producto y en su conservación.

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