AGRICULTURA

Las cooperativas cordobesas, entre las más beneficiadas con las ayudas de la Junta

Un total de 11 entidades reciben casi 9 millones para inversiones y mejoras en su comercialización

Línea de envasado de una cooperativa cordobesa ABC

Las cooperativas afincadas en la pronvincia han recibido un buen pellizco de la línea de subvenciones de la Junta de Andalucía para realizar inversiones materiales e inmateriales destinadas a la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas. En la convocatoria de 2016, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural , destinó 29,2 millones para tal fin.

De esa cantidad, el 30 por ciento , es decir, 8,8 millones, han ido a parar a 11 cooperativas locales . O lo que es lo mismo, las sociedades cooperativistas de la provincia han copado el 25 por ciento de las ayudas destinadas a facilitar las inversiones en las industrias agroalimentarias de la región que, en esta edición, han beneficiado a 45 entidades.

Del reparto de estas ayudas se pueden hacer varias lecturas. Una es la que denuncia la Asociación Cordobesa de Industrias Almazara , que ha tildado de «reparto discriminatorio» de fondos públicos la citada convocatoria, ya que sólo tres cooperativas se llevan 15 millones de los fondos a repartir, entre ellas la cordobesa S.C.A. Virgen del Campo (5 millones).

Otra lectura es que, en vista de la gran cantidad de solicitantes, las líneas de ayudas solo llegan a una mínima parte del sector. Así, frente a las casi 250 solicitudes presentadas para esta convocatoria, sólo hubo presupuesto para financiar los proyectos de 45 entidades agroalimentarias , mientras que el resto se quedaron sin opciones.

Beneficiarias

Tras la cooperativa Virgen del Campo (Cañete de las Torres) la que mayor dinero recibirá para modernizar sus instalaciones, mejorar los sistemas de transformación de sus productos o dar un impulso a su comercialización es la S.C.A. del Campo Nuestra Señora de Gracia (Benamejí), que recibirá 2,4 millones.

Continúa el ránking la Cooperativa Agrícola de Iznájar , con 611.450 euros; la Olivarera Nuestra Señora del Valle (Santaella), que ha logrado una ayuda de 286.263 euros; la adamuceña Cooperativa Agrícola Nuestra Madre del Sol , con 246.862 euros; la empresa Antonio Cano e Hijos, S.A . (Luque), que recibirá una subvención de 179.364 euros; la Olivarera de Lucena (122.567 ), la también lucentina Nuestra Señora de Araceli (96.988 euros), la Olivarera de San José (95.895 euros), la empresa Alcubilla 2000 S.L ., con 78.732 euros, y la S.C.A. Las Cinco Villas (Valsequillo), con una ayuda de 59.020 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación