PATRIMONIO
El convento de Regina en Córdoba necesitará años y presupuesto para una rehabilitación completa
El proyecto en marcha solo afecta a un tercio del edificio por la limitación que impuso el Plan de Grandes Ciudades

La reforma de Regina , el último gran proyecto municipal que resta por realizar al amparo del Plan de Grandes Ciudades, es la reforma de una parte de Regina . Los casi 600.000 euros que se han puesto en marcha por parte del equipo de gobierno -del anterior y del actual- para activar el monumento, que ha estado años abandonado, solo servirán para una actuación de urgencia en una parte del edificio, la Iglesia, y en los elementos más importantes para la seguridad estructural. Pero dejarán sin tocar alrededor de dos terceras parte del complejo del antiguo convento, incluyendo el gran patio , donde solamente se podrá restaurar la gran pila del pozo si es que alguna de las empresas interesadas se ofrece.
La cuestión clave es que los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo han trabajado con unos márgenes presupuestarios que ellos mismos califican de muy estrechos. Tanto, como unos 500 euros por metro cuadrado . Ello implica que, de cara a plantear la actuación, se ha hecho lo posible para poner presentable una parte del complejo conventual que servirá de contenedor cultural . El proyecto no prevé instalaciones específicas de una sala de exposiciones ni de un lugar para conferencias o proyecciones . El resultado debe ser algo parecido a la rehabilitación realizada de la sala capitular de Orive , uno de los ejemplos de recuperación arquitectónica y patrimonal más notables que se han realizado en Córdoba en los últimos años.
Para entender cómo estaba el edificio, del siglo XVI, se pueden dar varios datos. El equipo técnico tuvo que retirar numerosos barriles de vino de un edificio que fue bodega en las últimas décadas. La situación del suelo no se pudo comprobar hasta que se retiraron todos los excrementos de paloma que había esparcidos por muchas décadas de abandono. El Consistorio tuvo que tapar con malla metálica los numerosos huecos de la fachada para evitar la entrada de aves . Además, algunos elementos del edificio siguen siendo un misterio porque no se ha podido acceder. Por ejemplo, el coro .
Para hacerse una idea de lo maltratado que ha sido el edificio a lo largo de la historia, un detalle. Uno de los elementos que se va a retirar serán unos perfiles metálicos que ocupan, de pared a pared, la nave principal de la iglesia. Se trata de unas vigas que servían cuando el edificio era un secadero de tocinos y jamones . De allí se colgaban los alimentos hasta que quedaban curados.
Uno de los elementos más relevantes del proyecto será la restauración del enorme artesonado. A primeros de los ochenta, se realizó una intervención de urgencia para evitar que se cayera mediante la coloración de placas de fibrocemento que permitiesen que acabase la filtración de aguas. Se colocará un nuevo sistema de fijación y se buscará la manera para tocar la pieza sin sustituir materiales originales en exceso. Uno de los problemas que presenta es que perdió el color original por el tiempo y por el humo de un incendio. Esta es una de las partes donde la Consejería de Cultura tiene que opinar dadas sus competencias en patrimonio histórico. Además, se van a intentar recuperar las pinturas murales que existen en algunas zonas del edificio. Hay partes donde los expertos han determinado que la situación no es reversible.
Pese a que la puerta lateral se va a restaurar, una curiosidad del proyecto es que propone otra forma de acceder a la iglesia recuperando la entrada tradicional por el compás de la calle Regina al que se le pretende colocar una pieza de nueva factura inspirada en el artesonado. Además, se quiere rehabilitar la cripta donde se va a colocar una placa para recordar que el convento se fundó por la donación de don Luis Venegas y doña Mencía de los Ríos, quienes donaron la casa sobre la que se fundó el cenobio.
Siete empresas han presentado oferta ante el Ayuntamiento para la restauración del edificio que, en su concepción, se pensó como un museo de la ciudad con una parte específica dedicada al patrimonio artístico de las cofradías. Ese programa ha sido alterado y se busca una reubicación de estos elementos.
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