FORMACIÓN

El convenio para usar las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Córdoba lleva diez meses caducado

La Junta certifica que la subvención de 606.975 euros para formación está perdida, aunque se firme un nuevo acuerdo

Alumnos de la Escuela de Hostelería en uno de sus cursos formativos VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

Marzo de 2016. Esa era la fecha de caducidad del convenio que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo ( Imdeec ) rubricó con la Fundación Escuela de Hostelería de Córdoba en 2013. Un acuerdo con una vigencia de tres años y de carácter « improrrogable » que lleva diez meses vencido sin que el Ayuntamiento de Córdoba haya movido un papel. Al menos, hasta la semana pasada.

Como avanzó ABC, el 19 de enero la empresa que gestiona los cursos de hostelería de la Escuela, Campos de Córdoba , fue informada de que debía dejar la sede del Imdeec en la que desempeña su labor por requerimiento de la presidenta, la concejala socialista Mar Téllez . La razón que esgrime es que la entidad carece de «habilitación legal» para hacer uso de esas instalaciones municipales porque no existe un «convenio vigente que dé cobertura jurídica». En la misma carta, dirigida al presidente de la Fundación, Francisco de la Torre (Hostecor), le emplaza a una reunión para negociar un nuevo convenio .

El asunto habría quedado en un nuevo tropiezo de gestión de no ser porque ha dejado a Córdoba sin una subvención de más de 600.000 euros de la Junta de Andalucía para cursos formativos de hostelería. La empresa Campos de Córdoba encabezaba el concurso con una baremación sobresaliente. Sin embargo, la tenencia de una sede en la que desarrollar la labor formativa es un requisito inapelable para acceder a esta ayuda.

Al no tener ya instalaciones por haber sido requeridas por el Ayuntamiento, la preconcesión le ha sido retirada y haya o no un nuevo convenio, lo cierto es que la subvención está perdida . Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Empleo a este periódico: « No es reversible . Existe una resolución definitiva con unos adjudicatarios conforme a requisitos y concurrencia competitiva exigidos por la convocatoria, que no pueden verse afectados por situaciones o hechos que afecten a relaciones entre terceros».

A pesar de esta circunstancia, ayer el Ayuntamiento quiso trasladar un « mensaje de tranquilidad » a través de una nota de prensa en la que garantizaba la continuidad de la Escuela de Hostelería y afeaba a «algún medio» el haber dado a entender lo contrario. Cabe señalar que este periódico ha intentado en reiteradas ocasiones y sin éxito recabar la versión del Ayuntamiento de Córdoba a lo largo de los últimos días y que en realidad, fue la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio , quien adelantó que los cursos de hostelería saldrían de las instalaciones municipales.

«En estos momentos no hay ninguna alternativa sobre la Escuela de Hostelería . Es el momento de terminar de cerrar un c iclo, sin causar daño a quienes a día de hoy están como alumnos». El entrecomillado corresponde a las declaraciones realizadas el pasado sábado por la regidora tras ser preguntada por un periodista sobre la posibilidad de dar continuidad a los cursos de formación de este ente desde el Ayuntamiento. En concreto, dijo, la imposibilidad de darle solución venía a cuenta de una ley estatal del PP que dejaba «sin alternativas» al gobierno municipal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación