OFERTA DEL SAE
Los contratos del hijo de la alcaldesa de Cardeña «siembran» la duda
Fue el único candidato para trabajar en el Ayuntamiento de jardinero y ha vuelto a ser contratado como socorrista
![Un socorrista en una piscina pública](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/07/06/s/socorrista-cordoba-abc-kKDG--620x349@abc.jpg)
A las ofertas de empleo público pueden concurrir todas aquellas personas que reúnan los requisitos exigidos para el puesto a cubrir. Incluso los familiares de los políticos, que poca o ninguna culpa tienen de cómo hayan decidido ganarse la vida sus allegados. No hace falta decir que ni les resta ni les da méritos a la hora de concurrir en libre competencia por las vacantes ofertadas. Por eso, que el hijo de la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán (IU), haya sido contratado en lo que va de año dos veces por el Ayuntamiento no debería extrañar a nadie. Salvo que las formas en las que se haya producido la contratación generen alguna que otra duda.
Y es lo que ha ocurrrido con los dos contratos formalizados por el hijo de la regidora, el primero para trabajar como peón de jardinería y el segundo como socorrista en la piscina municipal. Ambos se materializaron mediante decretos firmados por su progenitora y en ninguno de los dos aparece menció alguna al salario, auque sí a la partida presupuestaria del que se detraerán los emolumentos.
Servicio Andaluz de Salud
Hasta aquí no se aprecia ninguna irregularidad en los documentos, que obran en poder de ABC. Tampoco parece haber dudas sobre el procedimiento empleado, consistente en que el Ayuntamiento realiza una oferta de trabajo, que envía al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y éste se encarga de hacer la selección y enviar a los candidatos a los correspondientes servicios municipales para que elijan al mejor o al más adecuado de los aspirantes para su contratación.
Y es aquí donde empieza a torcerse un poco el asunto. En el primer contrato hecho al hijo de la regidora para trabajar del 3 al 31 de mayo como jardinero en el servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines Públicos no tuvo que competir con nadie puesto que fue el único candidato que el SAE envió tras la demanda del Ayuntamiento. Llama la atención que en el decreto de Alcaldía por el que se hacía efectiva esta oferta laboral sólo se especificaba como objetivo «la contratación de persona desempleado» para tal puesto, sin exigencias de titulación, formación o experiencia que pudieran servir a la hora de baremar a los candidatos.
En la solicitud al SAE, con fecha 22 de abril de 2016, se pidió «por este Ayuntamiento, oferta al Servicio Andaluz de Empleo para la contratación de un/a jardindero/a afecto a este servicio», según consta en el documento firmado por Catalina Barragán.
En mayo había registradas 139 personas como demandantes de empleo
Pues bien, el pasado mayo había 139 personas de Cardeña registradas como demandantes de empleo, según datos de la Consejería de Empleo de la Junta. De ellos, 61 eran hombres y 78 mujeres. Y al parecer, y según se desprende del resultado final, tan solo el hijo de la alcaldesa se había registrado como demandante de empleo como jardinero ya que el SAE, con fecha 25 de abril de 2016 «remite relación de candidatos seleccionados en la que figura como único candidato» el vástago de Catalina Barragán, cuya identidad queda preservada por este medio.
Fuentes del Consistorio cardeñoso consultadas por ABC indican que el anuncio de esta oferta de trabajo no se publicitó en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, algo que es habitual, y confirman que «tampoco hay rastro de que se anunciara en la web municipal».
Tampoco ha trascendido la cuantía del dinero percibido por el hijo de la regidora, ya que en el decreto tan solo se hace referencia a la partida presupuestaria.