EJÉRCITO
El contingente español en Líbano celebra a sus patronas en la Base Miguel de Cervantes
Un acto militar conmemoró los días de Santa Bárbara y la Inmaculada con un homenaje a los caídos
El contingente español en Líbano celebró los días de sus patronas, Santa Bárbara y La Inmaculada Concepción, los días 4 y 8 respectivamente con una misa y comidas de hermandad. Por razones operativas, el acto militar se trasladó al día 13. Fue presidido por el general Aroldo Lázaro Sáenz , jefe del Sector Este de Unifil. Debido a las fuertes lluvias hubo que realizarlo en los hangares del helipuerto de la base.
El acto consistió en una parada militar a la que asistió el personal militar español y representaciones de contingentes del Sector. Así mismo una representación del personal militar español se desplazó desde Naqoura. Durante la ceremonia se leyeron las efemérides de las Armas de Infantería y Artillería , se entonaron ambos himnos y se rindió homenaje a los que dieron su vida por España.
En su alocución a los asistentes, el general Lázaro destacó la importancia del componente humano de la misión. «Sois parte muy importante del conjunto, con vuestro trabajo aportáis un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza . Por ello, la consistencia de la misión y el éxito en su cumplimiento se basa en vuestro esfuerzo y empeño. No lo olvidéis: sois parte esencial para alcanzar el objetivo».
También tuvo un recuerdo para todos aquellos «que ya no están con nosotros y muy especialmente a los que han pagado el máximo tributo aquí en la misión Libre Hidalgo . Tengamos en ellos un claro ejemplo de entrega y sacrificio y que sean referencia diaria en nuestras tareas y actividades».
El actual contingente de BRILIB se encuentra en Líbano desde el 21 de noviembre, cuando finalizó el relevo. Su misión está definida por la resolución 1701 de las Naciones Unidas, en la que se insta Israel y a Líbano a que apoyen un cese permanente de hostilidades y una solución a largo plazo. Las fuerzas de UNIFIL patrullan y establecen observatorios en la zona de separación para comprobar el cumplimiento de los acuerdos en colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas.