ECONOMÍA

Dar contenido y promoción al Palacio de Congresos de Córdoba y reactivar el Centro de Ferias, retos del sector

El inmueble de la calle Torrijos de la Junta aún debe someterse a una segunda fase de su ampliación (4,5 millones)

Actividad en la feria Biocórdoba en el Patio Azul, que se ha cubierto, del remozado Palacio de Congresos R. Carmona

Baltasar López

El Palacio de Congresos de Córdoba , perteneciente a la Junta, se reabrió el 4 de octubre , tras permanecer sin actividad un lustro para ejecutar una demoradísima primera fase de sus obras de ampliación y mejora -tenían que haber estado concluidas a finales de 2014-. Pero ese hecho, siendo importante, por sí no es la varita mágica que borre todos los problemas de Córdoba para venderse como sede del turismo de negocios.

La capital ha perdido mucho terreno en ese segmento de actividad y para recuperarlo, y despegar en él, tiene ante sí retos clave ligados al inmueble de Torrijos, como dotarlo de contenido, promocionarlo y culminar su reforma, pero también a la conclusión del Centro de Ferias y Convenciones municipal , cuyas obras están paradas desde marzo de 2017. ABC repasa los hitos pendientes para lograr captar un tipo de visitante especialmente apreciado por su interesante poder adquisitivo.

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Imagen del plenario del Palacio de Congresos, poco antes de su reapertura R. Carmona

Dar contenido al Palacio

Tras reabrirse, el Palacio de Congresos de Córdoba no tiene una actividad precisamente frenética. La Junta ha llevado allí la feria Biocórdoba y la jornada de trabajo «Agenda Urbana de Andalucía», y paren de contar. Más allá del apoyo que dé la Administración regional organizando actos en Torrijos, la labor de captación corresponde ahora a la empresa que gestionará el inmueble los próximos 18 años . Es una alianza entre la firma local Palacio de Congresos SL y Marva, veterana compañía nacional que monta reconocidos eventos como la Pasarela Cibeles o Arco.

La empresa explotadora no ha enseñado aún sus cartas sobre cómo dará contenido al histórico espacio. ABC contactó con ella para este reportaje, pero se remitió a información que facilitará en las próximas semanas. En septiembre, su cara visible , el emprendedor de La Carlota Juan Salado , ya dejó alguna pista de los obstáculos que tendrán a corto plazo.

Recordó que la captación de congresos es un proceso que se s uele prolongar durante un año y medio o dos , con lo que la agenda de eventos de este tipo empezará a engordar desde 2020.

Mientras llegan esas citas de mayor calado, el inmueble de Torrijos albergará eventos como simposios , reuniones , jornadas o actividades culturales.

En el primer apartado, encaja una cita ya confirmada: el Palacio acogerá el 26 de noviembre «Datagri» (Foro para el Impulso de la Transformación Digital del Sector Agroalimentario). Está prevista la participación de más de 800 personas.

Explotar el inmueble de Torrijos , de hecho, no se antoja una tarea fácil . No hubo tortas por presentarse al concurso que abrió la Junta para su gestión. Aunque diez empresas se interesaron oficialmente por la licitación, sólo una, la hoy adjudicataria, se presentó.

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Un trabajador durante la primera fase de la reforma del Palacio de Congresos Á. Carmona

Ejecutar la segunda fase de Torrijos

Hay que tener en cuenta que lo que se abrió el 4 de octubre es la primera fase de la ampliación y mejora de este equipamiento, que tiene como actuación estrella la remodelación integral del plenario -ha pasado de tener 540 plazas a 759-. Ha costado 5,3 millones y aún resta una segunda etapa de actuaciones, que tienen un presupuesto de 4,5 millones , según señaló ayer a ABC el delegado de Empleo y Comercio, Manuel Carmona.

Éste añadió que el proyecto, cuya ejecución durará 18 meses , «se encuentra en la Gerencia de Urbanismo para obtener los permisos para ponerlo en marcha cuanto antes». Con la segunda fase se pondrán en carga 616 plazas, correspondientes a distintas salas, con lo que se alcanzarán un total de 1.538 frente a las 1.240 que tenía antes de iniciarse su remodelación. En dicha segunda fase, además, se rehabilitarán los patios Mudéjar e Italiano -en este último, está previsto que haya una cafetería-.

La propia Junta reconoce en el concurso para la gestión del Palacio de Congresos el hándicap que supone para la firma explotadora no contar con el edificio al completo .

En sus pliegos, se señala que el inmueble ahora mismo «no comprende elementos fundamentales para el equilibrio económico del contrato, como son las tiendas, la cafetería, cocinas, oficinas y el patio Italiano, lo que dificulta prestar determinados servicios que suponen una importante fuente de ingresos para el concesionario ». Por ello, se reduce el canon los tres primeros años (o por menos tiempo, si se ejecutan antes los trabajos de la segunda fase).

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El consejero de Turismo en una feria con un cartel que anuncia la reapertura del Palacio ABC

La promoción

Una vez que Córdoba ha recuperado su principal y mejor espacio para albergar congresos, la capital debe venderlo . Promocionar el inmueble de la calle Torrijos es aún más fundamental si se tiene en cuenta que, de acuerdo a los datos del Instituto Municipal de Turismo ( Imtur ), en el periodo 2014/2017 , marcado por el cierre de estas instalaciones de la Junta, el número de participantes en congresos en la ciudad retrocedió un 32% .

Además, captar turismo de negocios tiene relevancia para la capital, porque suele traer aquí a un visitante de buen poder adquisitivo y ayuda a desestacionalizar la actividad . En el caso de Córdoba, está centrada en dos ciclos: abril/mayo (temporada alta) y septiembre/octubre.

La Consejería de Turismo anunció que Córdoba, de cara a su reapertura, contaría con un plan especial para venderla como ciudad de congresos . Por ahora, de lo que ha informado este Departamento es de que en su programa de promoción específico del segmento MICE (turismo de negocios) de este año la capital «tiene un protagonismo especial». ABC contactó con esta Consejería para pedir detalles de estas actuaciones enfocadas a la ciudad y se indicó que se facilitará la información en los próximos días.

En cuanto al Ayuntamiento, fuentes municipales señalaron que desean contar con el Palacio de Congresos con motivo de la presencia del Imtur en la IBTM World , feria de turismo de negocios que se celebra a finales de noviembre en Barcelona.

A esto hay que unir que la firma que explota el Palacio de Congresos desarrolla su propio plan de captación de eventos . Y ofreció como mejora en su oferta destinar, a partir de que se le entregue el edificio al completo, 31.000 euros anuales (IVA no incluido) a su programa de promoción y marketing.

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Las obras del Centro de Ferias permanecen paradas desde marzo de 2017 Valerio Merino

Acabar el Centro de Ferias

Otro reto clave para que Córdoba gane peso como destino de turismo de negocios es que el Ayuntamiento reactive las obras del Centro de Ferias y Exposiciones , paradas desde marzo de 2017 por un choque con la firma adjudicataria por el coste del proyecto.

Tras rescindir el contrato con UCOP, el Consistorio sigue cumplimentando trámites para retomar los trabajos del que debe ser equipamiento para los congresos de mayor tamaño y las ferias de la ciudad -no hay una infraestructura plenamente acondicionada para celebrar estas últimas en la capital- . Está dando los pasos para encargar el nuevo proyecto de obra , cuya redacción precederá a sacar a licitación la construcción aún pendiente.

Debía haber estado acabado en julio de 2016 y su presupuesto inicial era de 10,9 millones. Se han gastado poco más de cinco para ejecutar la mitad y los trabajos para su conclusión podrían salir a concurso por 10,3 millones .

En el Ayuntamiento de Córdoba, calculan que, una vez se adjudiquen las obras -no se ha abierto aún ni el concurso y seleccionar una empresa llevará un buen puñado de meses-, éstas pueden estar en cuatro meses, porque, afirman coloquialmente, «lo gordo ya está hecho» .

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