INSPECCIÓN

Consumo visitará 90 locales de bares y restaurantes en Córdoba para ver si cumplen las normas

En 2015 se registraron infracciones en casi la mitad de los establecimientos inspeccionados

Terraza de un bar en la capital cordobesa VALERIO MERINO

S. L.

El Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha programado la próxima visita a 90 establecimientos de restauración de la provincia para vigilar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor . Se trata de una campaña de inspección en establecimientos de restauración que «velará, entre otros aspectos, por la exactitud en el peso y medida de los bienes y la correcta prestación de los servicios, así como por la legalidad , transparencia y accesibilidad de los precios», según la Delegación de Salud. El año pasado se constató que el 47,6 por ciento de los 91 establecimientos donde se realizaron 166 actuaciones incumplía algún tipo de norma .

Se dará cumplimiento así a la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía , en este caso por parte de la Dirección General de Consumo y de los servicios provinciales de Consumo de la Consejería de la Salud de la Junta, en este caso el de Córdoba, y que en el conjunto de Andalucía supondrá la inspección de 780 establecimientos.

En la anterior campaña las principales infracciones se dieron por no cumplir con la obligación de venta por unidades de peso cuando se ofertan al público productos de charcutería, queso u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal en los establecimientos inspeccionados. En este caso infringieron la norma un 38 por ciento de los establecimientos. Otro motivo de incumplimiento es que en el 18 por ciento de los establecimientos inspeccionados no se encuentran expuestos los precios de comidas y bebidas , así como los servicios ofertados mediante cartas de comidas y bebidas y listas de precios.

También se comprobará que las balanzas estén verificadas y que cuando se requiera factura reglamentaria o ticket , en función de la categoría del establecimiento, su importe coincida con lo reflejado en la carta de precios y que no se carguen conceptos no reflejados en la lista de precios . Se mantendrá también el control de productos de pesca no autorizados y de las aceiteras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación