Ayuntamiento

El Consejo Consultivo de Andalucía desliza que Eva Timoteo devuelva parte de su sueldo como edil de Córdoba

Cree que debe reintegrar lo percibido como dedicación exclusiva y que se le abonen las asistencias

Eva Timoteo, en el que era su despacho Valerio Merino

Rafael Ruiz

El Consejo Consultivo de Andalucía , pese a declararse como no competente, ha deslizado una salida para el caso de la exedil de Ciudadanos Eva Timoteo , que dimitió del cargo por no declarar que estaba compatibilizando la actividad de procuradora con el puesto de concejala de Servicios Sociales en dedicación exclusiva.

Según un informe desvelado por el grupo de Izquierda Unida, el Consultivo se declara no competente para responder la petición de dictamen realizada al Ayuntamiento de Córdoba , que reconocía no saber qué hacer. Sin embargo, en un último párrafo explica que el expediente remitido tiene «los mimbres» de la solución y es el reintegro de las cantidades percibidas por dedicación exclusiva y el abono por asistencias.

Los concejales tienen dos formas de percibir su sueldo. En dedicación exclusiva tienen un sueldo mensual independientemente de los actos que desarollan como miembros de la corporación. Los que no tienen salario perciben una cantidad por asistencia a Pleno dependiendo de si es ordinario o extraordinario. El informe del Consultivo parece bendecir que se le reclame el primer concepto y se le pague por el segundo ya que su presencia en los plenos está constatada por las respectivas actas.

El informe del Consultivo explica que se debe evitar el enriquecimiento ilícito de la Administración. Eso quiere decir que Eva Timoteo tiene que percibir dinero por el tiempo que estuvo como responsable municipal. No es la primera vez que el Consultivo se declara incompetente pero opina. Lo hizo con el caso de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF .

Eva Timoteo estuvo 20 meses en el cargo y el salario vinculado al mismo, siempre bajo dedicación exclusiva, superó los 90.000 euros brutos al superar los 54.000 euros anuales (en los que se incluyen los devengos a la Seguridad Social e impuestos). La asistencia a Pleno es de unos 750 euros por Pleno ordinario y la mitad por extraordinario. IU ha reclamado al alcalde de Córdoba que no se ponga de perfil en este asunto y reclame lo necesario para regularizar la situación. Desde IU se entiende que el asunto acabará en los juzgados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación