TRIBUTOS
La construcción hará ingresar cinco millones más al Ayuntamiento de Córdoba
Los impuestos y tasas ligados a la tenencia y venta de vivienda crecerán un tres por ciento
![Bloques en construcción en Córdoba](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/12/12/s/construccion-impuestos-municipales-kqeH--1240x698@abc.jpg)
El ladrillo, la venta y tenencia de viviendas, es el alfa y el omega del actual gobierno municipal . Omega porque garantiza que las cosas tienen que cambiar en el plano urbanístico mediante una menor dependencia en general del mercado de la construcción y la compraventa de bienes raíces. Alfa porque cada año que pasa el Consistorio recibe más alicientes tributarios de este sector, que está saliendo de la más profunda crisis que se recuerda que dejó lo que era una actividad que iba como un tiro en 2006 en un páramo del que se está saliendo peldaño a peldaño. En concreto, cinco millones más solamente entre las previsiones aprobadas en 2016 y las que se manejan para el próximo año.
Noticias relacionadas
Según el capítulo de impuestos directos, el Ayuntamiento de Córdoba ingresará 127,2 millones de euros durante 2018 (se trata de proyecciones conservadores sobre las cantidades cerradas en el ejercicio en curso). El crecimiento comparado con las cuentas de 2016 es de un 3,2 por ciento , cuando se alcanzó la cifra de 123,4 millones. No es el año donde el crecimiento más notable. El Consistorio espera terminar el año con unos ingresos por esta vía de 129,9 millones.
Bajan las plusvalías
El factor de mayor relevancia radica en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que es el tributo de mayor cuantía. A pesar de que no se han tocado los tipos tributarios, el Consistorio sigue amortizando el «catastrazo» ordenado por el Gobierno para equilibrar las cuentas de todos los ayuntamientos. Por primera vez, se superarán los 76 millones de ingresos. El primer presupuesto propio de la corporación calculó 74 millones justos.
La bajada en este capítulo procede de un elemento particular, las plusvalías (Impuesto sobre el Aumento del Valor de los Terrenos Urbanos es su nombre correcto). El Consistorio prevé algo menos de quince millones de euros de ingreso frente a los 16,7 millones de la anualidad en curso. La razón es de legalidad . El Ayuntamiento sigue cobrando el impuesto cuando se vende a pérdidas pese a la sentencia del Tribunal Constitucional .
Las licencias urbanísticas y la recogida de basuras tendrán un claro incremento
En las tasas, el crecimiento de la factura rondará el 2,7 por ciento desde que el actual equipo de gobierno empezó a echar números hasta el año 2018. El próximo ejercicio se superarán los 45,6 millones de euros. La recogida de basuras , que es un factor relacionado con el consumo, subirá por encima de los 20 millones de euros por primera vez. También se espera un incremento bastante relevante de la tasa de licencias urbanísticas , que siempre fue un seguro para las cuentas de la Gerencia de Urbanismo. Pasará en dos años de 1,7 millones a 2,5 millones.