Coronavirus en Córdoba
El Consistorio de Córdoba da 945.710 euros en ayudas de emergencia en los dos últimos meses y medio
El Ayuntamiento prorroga el mecanismo abreviado para su concesión hasta el 31 de diciembre
El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho hoy, 20 de junio, en un comunicado balance de la concesión de ayudas de emergencia desde que se desatara la crisis sanitaria y ha anunciado que ha procedido a prorrogar el sistema abreviado para la concesión de dichas ayudas hasta el 31 de diciembre.
La edil de Servicios Sociales , Eva Timoteo (Cs), ha informado de que, bajo esa modalidad abreviada de otorgamiento que está en vigor d esde el 30 de marzo , hasta el 16 de junio se han tramitado ya 1.935 expedientes , que ascienden a un total de 945.710 euros .
De ellos, a la misma fecha, se han pagado 742.024 . Para evidenciar la avalancha de solicitudes que han tenido con la recesión económica que ha provocado la epidemia, la concejal ha indicado que en todo 2019 se tramitaron 1.287 expedientes de ayudas de emergencia. O sea, que los gestionados en los últimos dos meses y medio superan en 648 al global de los formalizados el pasado ejercicio. Desde el Ayuntamiento, se ha venido indicando que han sido otorgadas sobre todo para cubrir necesidades de alimentación.
Timoteo ha informado, además, de la prórroga del sistema abreviado de concesión . Ha explicado que así se ha dispuesto en un decreto firmado por el alcalde , el popular José María Bellido, en el que se extienden los efectos del acuerdo de 30 de marzo por el que se procedía a la modificación de las bases de ejecución del presupuesto en subvenciones de emergencia social y a la modificación de las bases de convocatoria de ayudas económicofamiliares y de emergencia social. La moratoria se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se proceda a la aprobación de unas nuevas bases reguladoras o reglamento.
La concejal de Servicios Sociales ha destacado que «la difícil situación en la que se encuentran muchas familias de la ciudad no va a desaparecer con el final del estado de alarma , sino todo lo contrario ». Por ello, Timoteo ha afirmado que es « necesario seguir contando con procedimientos que permitan agilizar la tramitación de la concesión de las ayudas de emergencia, para que los cordobeses puedan percibirlas en el menor tiempo posible».
Desde Servicios Sociales, se ha concluido recordando que, dada la ingente cantidad de solicitudes de ayuda que recibió por parte de familias con motivo de esta crisis económica, el Ayuntamiento optó por agilizar la tramitación administrativa mediante la comprobación de los requisitos por parte de la propia Administración local, así como la reducción de la documentación que se ha de aportar por parte de los beneficiarios, entre los que figuran los informes de necesidad de los centros de servicios sociales comunitarios y de los trabajadores sociales.
Noticias relacionadas