Delincuencia
Consejos sencillos y prácticos para impedir la entrada a los ladrones en Córdoba
Dejar algo de ropa tendida o hacer un inventario de objetos valiosos son algunas de las medidas
Para evitar en buena medida los atracos en las viviendas particulares, basta con seguir algunas sencillas medidas. No servirán para acabar con los cacos, pero al menos dificulturán en gran parte su tarea.
Asegurar las puertas
Asegúrese de que las puertas y las ventanas de su vivienda quedan perfectamente cerradas , incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo. Acuérdese de las ventanas que dan a patios, especialmente cuando se trate de pisos bajos o muy altos: son los accesos que pasan más ocultos a la vista de los ciudadanos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.
Echar la llave
Cierre siempre la puerta con llave. De lo contrario, pueden abrir fácilmente con una lámina de plástico. Procure que la puerta tenga al menos dos puntos de cierre , y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Refuerce la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta.
¿Luz encendida o apagada?
No desconecte totalmente la electricidad de su casa. El timbre desconectado es signo de ausencia.
Llaves contra el olvido
Nunca esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa: buzón, macetas o caja de contadores. En la medida de lo posible, instale una puerta de seguridad, un cerrojo y una alarma.
Ropa tendida
Que su vivienda transmita apariencia de estar habitada : será un seguro de prudencia muy eficaz. No deje las persianas completamente cerradas, puesto que es un signo evidente de ausencia. Emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.
No tengo vecinos cercanos
Si vive fuera del casco urbano, ilumine la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros. Un perro convenientemente adiestrado es una buena medida de disuasión.
Caja fuerte
No deje en su domicilio objetos de elevado valor , llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca online . Si tiene la posibilidad, guárdelos en una caja de seguridad.
Todo anotado
Elabore un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.
Máximo sigilo
No comente sus planes de vacaciones ni su duración con desconocidos, ni deje esa información en el mensaje del contestador telefónico. Tenga especial cuidado si utiliza redes sociales e informe a sus hijos de que no aporten datos personales e información sobre el periodo y duración de la ausencia del domicilio a desconocidos.
Vecino colaborador
En ausencias prolongadas pida a un vecino que colabore recogiendo su correo y comprobando el estado de la vivienda.