Municipal

El Consejo Social de Córdoba pide que las bicis también lleven seguro obligatorio y matrícula

El gobierno municipal deja para la fase de enmiendas las medidas de mayor impacto

La nueva regulación de bicicletas y patinetes, por medio de ordenanza

El Ayuntamiento quiere imponer el seguro obligatorio a los patinetes eléctricos

Bicis en un carril específico Valerio Merino

Rafael Ruiz

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba dio ayer su visto bueno al proyecto de la nueva ordenanza que tiene que regular la movilidad en el término municipal. Salvo tres cuestiones técnicas, el equipo de gobierno ha dejado el anteproyecto intacto para que sea en la fase de enmiendas donde lleguen los cambios que van a resultar de mayor impacto para los usuarios de determinados tipo de vehículos. El documento, pues, queda sometido al escrutinio, a las aportaciones y a los acuerdos que puedan alcanzar los grupos municipales presentes en el Pleno.

Los documentos que sí aparecen ya en el expediente son las aportaciones realizadas por el Consejo Social de la Ciudad , máximo órgano consultivo, y el Consejo del Movimiento Vecinal , entidad municipal que aglutina la opinión de las asociaciones de los barrios. Y tienen algunas consideraciones de interés que van a tener que ser debatidas, y decididas, por los partidos políticos cuando el documento llegue a sus manos en los próximos días.

Uno es el seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal. Esto es, los patinetes eléctricos. El gobierno municipal quiere que tengan, obligatoriamente, seguro de responsabilidad civil pero eso no aparece en el texto del proyecto no lo establece como obligatorio sino en los casos donde se utiliza para una actividad económica como el reparto de mercancías o el uso como actividad turística.

El dictamen del Consejo Social de la Ciudad pide al equipo de gobierno y los partidos que el seguro de responsabilidad civil sea obligatorio pero que esa medida tenga un carácter mucho más general. Es decir, q ue afecte también a los usuarios de bicicletas . La medida nunca ha estado encima de la mesa ya que se entiende que hay que incentivar el uso de este tipo de medidas.

El Consejo Social también ha pedido que el uso de medidas de protección, como el casco, no sea recomendado, como dice el texto actual, sino obligatorio en todo momento cuando se usan patinetes o bicicletas. Y aparece una novedad que tampoco ha estado encima de la mesa hasta el momento.

El Consejo ha propuesto un sistema de identificación «físico o digital» que permita individualizar estos vehículos. Lo que se está pidiendo en un sistema de matrículas para bicis y patinetes. El proyecto actual solo hace referencia a la documentación técnica de los patinetes eléctricos y un registro voluntario para propietarios de bicicletas que facilite la identificación de la bici cuando ésta es robada.

Dejar la bici

El Consejo del Movimiento Ciudadano no ha pedido el seguro de responsabilidad civil para este tipo de vehículos pero sí ha propuesto medidas que afectan a la movilidad. Un ejemplo de ello es el uso del mobiliario urbano como aparcamiento de bicicletas. La futura ordenanza -como la actual- lo prohíbe ya que está pensada para que todas bicis y patinetes vayan a sus respectivos aparcamientos que, la verdad, no abundan.

En este caso, ha propuesto cambiar ese párrafo para que eso solo esté prohibido cuando se haga de tal forma que el mobiliario urbano quede inhabilitado . Por ejemplo, quiere que se impida dejar la bici en un banco cuando nadie pueda sentarse en éste. Pero estaría permitido cuando ese banco mantiene su funcionalidad. Será un asunto que tendrán que debatir los partidos del Pleno. El parrafo remitido por el CMC para su inclusión mantiene la prohibición de aparcar bicicletas en los árboles, en los pasos de peatones o en las zonas de carga y descarga en horario de uso para esta finalidad. A su vez, el Consejo reclama un incremento de las infraestructuras y vías de uso para ciclistas.

Quizá la petición más impactante que llega desde el Consejo del Movimiento Ciudadano es la prohibición total de la entrada de autobuses de gran tonelaje al Centro de Córdoba . Y la petición es expresa de que se haga con todo tipo de vehículos de esta naturaleza incluyendo los autobuses del servicio regular turístico. El Ayuntamiento de Córdoba se ha negado siempre a sustituir, por su coste, el actual servicio de Aucorsa que llega al Centro por vehículos de menores dimensiones.

Se entiende que hacer trasbordo en líneas de largo recorrido generaría problemas de velocidad comercial aparte de la obligación de disponer de una flota más amplia. El problema es que el uso, a determinadas horas, es muy poco respetuoso con el peatón y el vecino de las calles de San Pablo o Alfaros . Eso implicaría también que no se permitiría el paso a los autobuses que realizan los servicios escolares. Se tendrían que cambiar por minibuses.

Como curiosidad, una enmienda del CMC que hace responsable a los cocheros de caballos -sea cual sea su función- de la retirada de las heces de los animales de las calles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación