MUNICIPAL

El Consejo Social de Córdoba avisa de «la pérdida de capacidad financiera» del Ayuntamiento

El dictamen del órgano consultivo sobre el presupuesto municipal valora el gasto en políticas sociales

La alcaldesa conversa con la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU), a la izquierda de la imagen VALERIO MERINO

R. A.

El Consejo Social de Córdoba da un aprobado al presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad para 2018, sobre todo en lo concerniente al desembolso en políticas sociales, si bien expresa sus reservas en ciertas cuestiones, en especial por la capacidad financiera de la institución municipal. Para este órgano consultivo, que acaba de emitir su dictamen al documento presupuestario, es «preocupante la pérdida de capacidad financiera que se produce por la previsión realizada en los presupuestos municipales en la reducción del ingreso correspondiente a la recaudación del impuesto sobre valor de terrenos de naturaleza urbana y a la prevista disminución de la liquidación de la participación de los tributos del Estado». Por ello, el Consejo Social «entiende necesaria una distribución más favorable a los municipios de las transferencias del Estado que permitan mantener los servicios municipales eficientemente».

En este punto hay que recordar que el cogobierno de PSOE e IU alcanzó a finales de octubre un acuerdo con el grupo que le presta apoyo desde la oposición, Ganemos Córdoba, para sacar adelante los presupuestos municipales para 2018. Las tres fuerzas, que actúan como un «tripartito» en casos puntuales que requieren mayoría de Pleno, consensuaron un documento que destaca, según fuentes municipales, por un incremento en el área social superior al 8 por ciento. En total, para las políticas sociales se destinan 34,5 millones. En total, el Ayuntamiento de Córdoba tendrá algo más de 309 millones de euros para gastar en 2018, un ejercicio estratégico para el equipo de gobierno puesto que es el previo a la convocatoria de elecciones del último domingo de mayo de 2019.

La importancia de la ejecución presupuestaria

Este Consejo Social insiste en su informe en «la importancia de la ejecución presupuestaria y de la inversión pública y que ésta se concrete a proyectos de obras, infraestructuras, servicios, desarrollo de proyectos productivo, incentivos a la creación y desarrollo de empresas y promoción de actividades».

Así, el Consejo Social de Córdoba «valora de forma muy positiva que el presupuesto para 2018 acreciente su carácter social», al tiempo que «considera positiva la disminución del gasto financiero, que se reduce en tres millones de euros». Con respecto a las inversiones presupuestadas, el Consejo echa en falta «una mayor concreción de las mismas, especialmente las que se van a financiar con fondos Edusi, de las que figura tan sólo el importe global».

De otro lado, el órgano consultivo insiste «en la necesidad de realizar inversiones y actuaciones en los polígonos industriales de la ciudad, y lamenta que «del examen de la información presupuestaria no se deducen actuaciones concretas, existiendo compromiso municipal de inversión en los mismos». El Consejo Social se queja en concreto de que «no existe ninguna referencia al proyecto de la obra de conversión en vía urbana de la antigua Nacional IV en dirección a Alcolea (tramo glorieta de la Louviére hasta el Campus Universitario de Rabanales)».

El Consejo Social de Córdoba avisa de «la pérdida de capacidad financiera» del Ayuntamiento

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación