Presupuestos municipales
El Consejo Social de Córdoba aprueba el plan estratégico y suspende el gasto social
El gobierno municipal recibe el último dictamen sobre las cuentas públicas
El Consejo Social de Córdoba , órgano consultivo municipal, ha emitido el último dictamen «externo» de todos los que el Consistorio tenía pendiente antes de afrontar la negociación final de las cuentas. A grandes rasgos, y en lo que concierne a las conclusiones, el documento celebra que el alcalde, José María Bellido , inicie los trabajos del plan estratégico y le riñe por la insuficiente cuantía determinada para gasto social y el Casco Histórico.
En la primera de las actuaciones, entiende el Consejo que el desarrollo de una planificación estratégica era una demanda reiterada en los documentos que emitía anualmente. De hecho, considera que el tercer plan estratégico tiene que contar con herramientas de gestión antes de que concluya 2020, en la línea de lo expresado por José María Bellido.
El gasto social se eleva a 35 millones de euros, explica el Consejo, lo que supone una ligera bajada. Entiende el dictamen que no es procedente este recorte teniendo en cuenta que las mismas demandas que estaban sobre la mesa, como la de los barrios desfavorecidos, se encuentran sobre la mesa. El Consejo Social advierte de que un empeoramiento de las condiciones económicas mundiales, con aspectos como el Brexit , puede llevar a generar aún más necesidades de prestaciones.
En materia de Casco Histórico , los 700.000 euros previstos para la Concejalía de nueva creación, dice el informe, no suponen ninguna aportación de relevancia teniendo en cuenta la importancia de estos barrios para Córdoba. Recomienda invertir más y que el departamento muninicipal se convierta en un elemento transversal.
El documento realiza numerosas aportaciones al desarrollo del presupuesto. Advierte, por ejemplo, de la pérdida progresiva de autonomía fiscal del Ayuntamiento de Córdoba . Eso quiere decir que depende cada vez menos de ingresos propios y cada vez más del dinero que manda el Estado o la comunidad autónoma. Asegura también que este presupuesto está condicionado por la inejecución presupuestaria de anteriores mandatos.
Avisa también que es una buena noticia que se reduzca la deuda y, por tanto, los gastos financieros. No obstante, reclama que no se concierten préstamos nuevos por 21 millones de euros hasta tanto no se tenga la seguridad de que los proyectos que van a financiar se van a desarrollar.
El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes , ha dicho que la emisión del Consejo Social precipita las negociaciones con Vox para cerrar el documento final que se llevará al Pleno. El edil popular asegurado que el ambiente de trabajo es bueno y que esta misma semana se acelerará el ritmo para ordenar las propuestas y realizar un texto definitivo.
Noticias relacionadas
- Sólo el Ayuntamiento de Sevilla y siete diputaciones comienzan 2020 con los presupuestos aprobados
- Los diez retos del alcalde de Córdoba, José María Bellido, para el año 2020
- Los empresarios de Córdoba esperan a 2020 para ver «la nueva política» del PP en la Junta
- Ayuntamiento, un 2020 de vértigo
- Las inversiones del Ayuntamiento crecerán un 47% en 2020 y ascenderán a 28 millones
- Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, provincia a provincia
- Los presupuestos de Servicios Sociales de Córdoba suben un 6,5 por ciento en 2020
- Presupuestos 2020
- Siete claves para entender los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el año 2020