Patrimonio
La Consejería de Cultura para los trabajos de acondicionamiento del alfar romano de Lucena
El Ayuntamiento quería proseguir con las obras esta misma semana
La Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico ha paralizado cautelarmente las obras del c onjunto arqueológico Los Tejares .
El ayuntamiento recibió el pasado 31 de marzo una notificación del Servicio de Carreteras, dependiente de esta delegación territorial, requiriendo información sobre las actuaciones en marcha sobre el yacimiento arqueológico, situado entre la Autovía del Olivar y la antigua carretera A-318 e instando a su paralización.
El Ayuntamiento remitió el 3 de abril pasado la documentación solicitada, incluyendo el proyecto básico de las obras que se están realizando, aprobado en mayo de 2019 por la Comisión Provincial de Patrimoni o en Córdoba y con arreglo al cual se están desarrollando las obras.
Así las cosas, los trabajos -que ya se paralizaron durante las dos últimas semanas por la obligación de cese de actividad total decretado por el estado de alarma- no se han podido retomar este lunes como era intención del Ayuntamiento.
Las obras de puesta en valor del yacimiento arqueológico de Los Tejares fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Almemur SL por un importe de 347.572 euros y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses , de los que se han cumplido el primer tercio, así que están muy avanzadas.
El conjunto se está dotando de una galería lateral que sirva de recorrido para visualizar el conjunto de alfares de origen romano , así como un nuevo edificio de una sola planta, que protegerá los restos arqueológicos y dispondrá de un centro de atención de visitantes que albergará un par de salas expositivas y la zona de aseos.
También está prevista con esta actuación la instalación de placas solares para dotar de iluminación al propio recinto y la construcción de un pequeño punto de control en el acceso principal.
Noticias relacionadas