ESCULTURA
El conquistador de Nicaragua luce ya en su Cabra natal
El Ayuntamiento inaugura el busto del egabrense Francisco Hernández de Córdoba
El monumento erigido al egabrense Francisco Hernández de Córdoba , quien estuvo al frente de la exploración y conquista de Nicaragua , fundando ciudades como León y Granada , se descubrió ayer en Cabra.
Así y dentro de las actividades previstas con motivo de las fiestas de septiembre en honor a Nuestra Señora de la Sierra , tuvo lugar un breve acto institucional en el lugar en el que instaló el busto, en la zona ajardinada de la calle Teniente Fernández y que ha consistido en la realización de una especie de muro con forma de quilla de barco sobre el que se ha alzado la escultura en bronce con la efigie del conquistador que ha sido realizado por el artista egabrense Rafael Pastor Santisteban .
En el acto estuvieron presentes el alcalde, Fernando Priego (PP), el historiador y columnista de ABC, José Calvo Poyato , el delegado municipal de Fiestas, Guillermo González , el edil de Cultura, José Luis Arrabal y el propio escultor.
Historia
Hernández de Córdoba fue uno de los personajes más importantes de la segunda década del siglo XVI cuando los españoles pusieron pie en tierra firme en América Central.
El hombre más importante en la colonización en aquel territorio era Pedro Arias Ávila y antepone la expedición de Hernández de Córdoba hacia el norte a la de Pizarro hacia el sur . Así, el conquistador egabrense embarcó rumbo a América el 10 de enero de 1517 según se indica en el catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII en su primer volumen (1508-1534).