OCIO
¿Conoces el misterioso lago azul de Córdoba?
Con aguas verde turquesa, esta charca minera, desconocida para muchos, se encuentra cerca del embalse Guadalmellato y fue utilizada en el pasado como cantera para la extracción de mineral para cementos
En los terrenos de la fábrica de cementos Cosmos en Córdoba, a unos 2,5 kilómetros de la sede de Aucorsa por el camino de la Campiñuela, a unos 30 kilómetros del embalse del Guadalmellato, se encuentra un espacio desconocido para muchos oriundos y disfrutado por otros que sí saben de su existencia y que lo visitan. sobre todo, en época estival.
Se trata del conocido como Lago Azul , una gran balsa de unas 12 hectáreas y hasta más de 100 metros de profundidad en su área central llamado así por el color turquesa de sus aguas. Una imagen algo inédita por estos lares y que causa impacto visual y sensación cuando se descubre en un terreno que no invita a pensar en este recurso natural.
Esta balsa se formó hace ya unas décadas en una zona restaurada de la cantera de la antigua fábrica Asland que se había dejado de explotar. Hoy en día, este estanque cuenta con agua todo el año debido a que se encuentra por debajo del nivel freático y a las aportaciones de escorrentía de los arroyos próximos durante el invierno.
Este enclave goza de un gran valor ecológico y paisajístico , si bien, y a pesar de que el acceso a la zona se encuentra restringido por motivos de seguridad, algunas personas se saltan esa prohibición. Muestra de ellos son los desperdicios de quienes llegan a la zona.