CONGRESO TURISMO CULTURAL
Expertos señalan al turismo cultural como clave para acabar con la estacionalidad en Córdoba
La calidad turística y el control en las capacidades de carga para evitar la masificación, otros aspectos definitorios
![Una turista reposa sobre una columna del Patio de los Naranjos de Córdoba](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/02/21/s/turismo-cordoba-cultural-kUAG--1248x698@abc.jpg)
El Salón de Actos de la Diputación de Córdoba acogió la inauguración del Congreso de Turismo Cultural que contó con la presencia de Inmaculada Silas, delegada de Turismo de la Diputación; Isabel Albás, primera teniente de alcalde de Ayuntamiento y delegada de Turismo y Desarrollo Económico; Luis Medina, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba; Vicente Fernández, decano de la Facultad de Empresariales de la Universidad Loyola Andalucía; y Genoveva Millán, presidenta del comité organizador del congreso.
Dos de los invitados más esperados del Congreso eran Carlos Alberto Hiriart , Profesor Titular de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y Xavier Medina , Director de la Cátedra Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Éste último, además, acaba de ser nombrado embajador por la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés por su implicación en nuestra gastronomía y mas concretamente en nuestro plato emblema.
A pesar de provenir de disciplinas muy distintas llegaron a conclusiones similares sobre Córdoba. Afirmaron que «hay que continuar en la línea de trabajo que en materia de turismo se ha llevado a cabo en los últimos años, pero hay que buscar las fórmulas para acabar con la estacionalidad , ya que por su gran riqueza y por su agradable clima, Córdoba es una ciudad que ofrece infinitas posibilidades de ser visitada todo el año».
Medina aseguró que «el turismo religioso, gastronómico, enológico y de luces son bazas fundamentales para desestacionalizar , evitar la masificación y propiciar los viajes a pueblos de la provincia, lo que se traduce en más tiempo de permanencia del turista y una retroalimentación muy positiva entre urbe y pueblos». Por otra parte, destacó que «hay que tener el punto focal puesto en la calidad turística y en las capacidades de carga para evitar la masificación y que conocer Córdoba no se torne en una experiencia desagrable». Además, señaló que Córdoba «no sólo tiene un enorme patrimonio cultural material sino también inmaterial: de los Patios a la gastronomía».
Tanto él como Hiriart consideraron que «una de las fortalezas de Córdoba es su idoneidad (por clima, belleza e infraestructura) para llegar a ser un destino de congresos de primer orden , y libre de estacionalidad». No obstante, el primero matizó: «Si hablamos del turismo como una cuestión general, desestacionalizar es muy difícil porque los usos y costumbres están muy ligados a factores externos como por ejemplo cuando se celebra la Navidad, Semana Santa o vacaciones de verano, que están fijadas en unos meses y no pueden ser otros».
Al margen, el profesor mexicano afirmó que «el gran secreto que tiene Córdoba para resultar tan atractiva es que no quiere competir con los grandes destinos globales y muchas veces masificados. Tiene un turismo de calidad más que de cantidad y puede presumir de que son turistas que regresan. Es un referente de gestión de turismo cultural sostenible».
Aseguró que «Córdoba es líder de turismo cultural a nivel mundial . Realmente es muy competitiva: al margen de su patrimonio cultural tiene un panorama hotelero de lujo con precios muy asequibles, la gastronomía es maravillosa, la gente acogedora y es una ciudad cómoda. También destacan las magníficas comunicaciones para moverse a pueblos de la provincia».