GASTRONOMÍA
El Congreso del Cerdo Ibérico destaca el carácter «exclusivo» del jamón de Los Pedroches
Reconocidos profesionales apuestan por defender este producto autóctono y defienden el valor de la DO
La localidad de Pozoblanco acogió el lunes la II edición del Congreso Nacional del Cerdo Ibérico, que varió su esquema con respecto a la primera cita, destinada a profesionales del sector de la hostelería principalmente. Tras un primer año en el que el contacto con chefs como Paco Morales o Kisko García fue la base de la programación, en esta ocasión el Ayuntamiento de Pozoblanco , Covap y la Denominación de Origen de Los Pedroches se decantaron por acciones formativas a través de charlas o mesas redondas de la mano de prestigiosos profesionales.
Fernando Bárcena , jefe de cocina del restaurante Arzak durante 15 años y actualmente profesor del Basque Culinary Center , fue el encargado de abrir fuego con una ponencia donde destacó el carácter «exclusivo» del jamón ibérico de bellota , así como la necesidad de que los productores cordobeses y en especial los de la comarca de Los Pedroches lleguen a todo el mundo. «Tenemos que defender este producto autóctono y llevarlo a la cocina de vanguardia y a usos como el repostero, donde las grasas del cerdo ibérico siempre han estado presentes», apuntó.
Tomó el relevo una mesa redonda en la que participaron el propio Bárcena y Jon Basterretxea , cocinero investigador especialista en desarrollo de nuevos productos de la institución vasca; además de Juan Pozuelo , chef de Canal Cocina ; el secretario de la DO, Juan Luis Ortiz ; y Juan García, de Covap . En este punto no sólo se destacó el potencial del jamón ibérico y de los productos derivados del cerdo, sino la importancia de la existencia de una Denominación de Origen como «fundamental» para los cocineros.
El congreso también contó con un « showcooking » protagonizado Basterretxea, que utilizó para el cocinado tres carnes frescas de ibéricos de bellota de Covap (el solomillo , la presa y la pluma ), que catalogó como «productos esenciales en cualquier dieta y cuyos cortes y cocinados son claves para ofrecer un buen plato». Los participantes pudieron asistir a varias propuestas de cocinado utilizando esas tres carnes y demostrando su enorme potencial.
La cita se cerró con un maridaje de cuatro tipos de vinos del marco jerezano con jamón de bellota 100% ibérico de la mano de Pepe Ferrer , profesor de la Universidad de Cádiz y miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Jerez.
Noticias relacionadas