Ayuntamiento
La confrontación política deja a Baena sin presupuestos para 2020
La alcaldesa llevó al pleno una propuesta de 17 millones de euros, que fue rechazada por la oposición
Baena continúa sin presupuestos para el ejercicio en curso tras el pleno ordinario de julio, que se celebró el pasado jueves. Uno de los puntos que se debían tratar era el expediente referente al ejercicio de este año que, según había comenzado a explicar la alcaldesa, Cristina Piernagorda , era «equilibrado, coherente y acorde a las circunstancias especiales».
El expediente rondaba los 17 millones de euros , sin embargo, antes de debatirlo y a petición del grupo municipal de Izquierda Unida, el tema quedó sobre la mesa. A pesar de la reiteración, por parte de la alcaldesa, de que «el pueblo de Baena necesita unos presupuestos generales», la oposición no estaba de acuerdo en debatir sobre un expediente que se presentaba «sin haber alcanzado acuerdo con ninguno de los grupos políticos», expli có David Bazuelo, portavoz de IU, cuando pidió que el debate se aplazara.
El resto de la oposición votó a favor de este aplazamiento que lleva a la localidad a retrasar sus presupuestos generales. Si bien el concejal del PSOE, Jesús Rojano , reconoció la voluntad del equipo de gobierno y su disposición a convocar, si es necesario, un pleno extraordinario sólo para la aprobación de los presupuestos, argumentó que «aún falta mucho que avanzar para llegar a un entendimiento».
Consecuencias negativas
La alcaldesa no disimuló su sorpresa ante la posición socialista ya que, según reconoció ella, «en estos presupuestos se incluye más del 80 por ciento de las inversiones propuestas por el PSOE», y les acusó de no estar nunca conformes, reconociendo que siempre quieren añadir algo más, «señores, esto no es serio para el pueblo de Baena».
Para el equipo de gobierno «las consecuencias de no aprobar estos presupuestos son muy negativas para la localidad» y, en este sentido, la alcaldesa señaló que «el problema de Baena es la oposición que tiene». Especialmente, se dirigió al portavoz de Iporba, Luis Moreno, señalando, «la verdad es que usted no quiere presupuesto ni ahora ni nunca y eso Baena lo tiene que saber».
Piernagorda anunció que continuarán con el diálogo en relación a este asunto, aunque lamentó reconocer la «guerra política» que sólo consigue «dañar a la localidad de Baena».