Coronavirus Córdoba
Alcaldes del PSOE piden el autoconfinamiento de sus vecinos en medio de las críticas de su partido a la Junta
Tres municipios con alcaldes socialistas piden a sus ciudadanos que no salgan de casa: Benamejí, Villaviciosa y Palenciana
Tres municipios de la provincia de Córdoba gobernados por el PSOE han solicitado esta semana a sus ciudadanos que se confinen en sus viviendas tras la aparición de nuevos casos en los últimos días que han elevado sus tasas de contagio. Se trata de Palenciana, Benamejí y Villaviciosa. En todos los casos los regidores socialistas han empleado las redes sociales para avisar a sus ciudadanos.
Villaviciosa
La alcaldesa de Villaviciosa , Gema González, declaró ayer la aparición de cinco nuevos casos. El Ayuntamiento no puede ordenar el cierre del municipio porque, como recordó la regidora en un vídeo, «decretar un confinamiento o cribado masivo de pruebas no es competencia nuestra, lo tiene que autoridad la autoridad sanitaria, la Junta». Llegados a ese punto, aseguró la alcaldesa, la Administración autonómica contaría con el apoyo municipal.
Mientras tanto, el Consistorio sí ha establecido el cierre de instalaciones municipales como los parques y el bar del Hogar del Pensionista, al tiempo que suspende toda la actividad programada, especialmente la deportiva. González manifestó que « muchos bares han cerrado de forma voluntaria y los comercios también se lo plantean en determinados horarios».
Ante esta situación, a la alcaldesa no le queda otro remedio que apelar a la conciencia ciudadana haciendo un « llamamiento al autoconfinamiento voluntario, que salgamos solo para ir a comprar y lo que sea fundamental, al menos en las dos semanas que siguen».
Benamejí
En el caso de Benamejí , la llamada al cierre se ha hecho a través de un comunicado oficial del Ayuntamiento en el que se hace de nuevo un llamamiento al « autoconfinamiento voluntario» , puesto que «es momento de extremar las medidas de seguridad e higiene dada la situación en la que nos encontramos y por eso este Ayuntamiento estima que la población debe intentar salir de sus domicilios lo imprescindible».
En esta localidad del sur de la provincia ayer se informó de 14 casos nuevos en un solo día. El Ayuntamiento ha llegado al extremo de solicitar a la Junta de Andalucía los datos personales de las personas que estén obligadas a mantener cuarentena para hacer un seguimiento y «prestar servicios de colaboración» con la Policía Local.
Benamejí
Palenciana, municipio vecino de Benamejí cuyo alcalde es Gonzalo Ariza, pidió el mismo compromiso a la ciudadanía a través de un vídeo del regidor hecho público ayer. El alcalde anuncia también el cierre de instalaciones municipales y critica la gestión de los datos.
Postura del PSOE
La postura del PSOE cordobés se refleja en un comunicado de la vicesecretaria general de Política Municipal, Dolores Amo, hecho público ayer. En él, la dirigente carga contra la Junta de Andalucía y su gestión de la pandemia. Entre otras cosas, Amo considera que «es intolerable que nuestros alcaldes y alcaldesas sigan sin tener información sobre los casos de personas que han dado positivo en coronavirus porque desde la delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias no se les ofrece dato alguno y se ha dado orden a las direcciones de los centros de salud y de los distritos sanitarios de que no se informe a las cifras de contagios a los ayuntamientos gobernados por el PSOE».
La Junta de Andalucía ofrece información actualizada a diario sobre el avance de la pandemia con datos provincializados. Los informes de todos y cada uno de los municipios se publican también a diario, con la excepción de los fines de semana y festivos, a través de un portal especializado del IECA de libre acceso para cualquier ciudadano.
Noticias relacionadas