MOVILIDAD

Los conductores de Aucorsa advierten: lo peor de la Feria está por venir

Los trabajadores piden al Ayuntamiento que actúe y no haga a la ciudadanía «víctima» del pulso que mantiene con el comité

Colas para acceder al bus de Aucorsa en la tarde del domingo RAFAEL CARMONA

IRENE CONTRERAS

Colas eternas, enfados, desesperación. Esa ha sido la tónica habitual en el servicio especial de Feria de Aucorsa durante el primer fin de semana de la fiesta. Los trabajadores, que han decidido no hacer horas extraordinarias este año ante una situación «insostenible» que mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo, lo están viviendo en primera persona e instan a la dirección de la empresa a tomar medidas ante los «días grandes» de la Feria , que serán a partir del miércoles, cuando la afluencia de visitantes crece.

«Parece que la empresa nos está echando un pulso», denuncia el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez , que lamenta que el perjuicio de ese enfrentamiento esté recayendo en la ciudadanía de Córdoba. El problema es que no hay suficientes conductores para prestar adecuadamente el servicio de Feria mientras se mantienen las líneas habituales en una ciudad que, aunque lo pueda parecer, sigue su ritmo mientras el Arenal está de fiesta. Cada año, los trabajadores hacen horas extraordinarias para cubrir ambos servicios, pero esta vez se han negado en signo de protesta. Sánchez explica que la solución pasa por que Aucorsa refuerce su plantilla «como lo hizo Sadeco», y no hacer que los conductores realicen jornadas de más de doce horas con el riesgo que esto conlleva, además, para la seguridad de los usuarios.

El representante de los trabajadores de Aucorsa admite que estos días han sido los conductores quienes han pagado el enfado de los usuarios que tenían que esperar más de una hora para subir al autobús . Y lo entiende, «porque estamos cara al público», pero recuerda que son los propios trabajadores quienes sienten «rabia» al ver la forma en que se está prestando el servicio ante la inacción municipal. «El gerente, Juan Cebrián, ni siquiera nos ha llamado» para valorar la situación, después de que anunciara que se irían implantando mejoras sobre la marcha para optimizar los recursos disponibles . «Los gerentes van y vienen, pero los trabajadores estamos siempre aquí. Y nos da tristeza», defiende.

Los taxistas piden mejoras en el plan de Feria

La situación del servicio especial de Aucorsa está teniendo consecuencias también para el sector del taxi , que estos días se está viendo «desbordado» ante la incapacidad de acoger a todas las personas que recurren a este medio de transporte en sustitución del autobús. Así lo explica el presidente de la asociación de taxistas Auttacor , Miguel Ruano , que además denuncia la ineficacia del plan de tráfico diseñado para la Feria. «Todos los años es un desastre, pero este está siendo peor», critica.

Su asociación hizo llegar al Ayuntamiento una serie de propuestas de mejora que las delegaciones de Movilidad y Seguridad no han asumido, explica, «con la excusa de que las dimos con poco tiempo» de margen. Ruano denuncia que la ubicación de la Feria y las alternativas de acceso a la misma desde los distintos puntos de la ciudad hacen que los trayectos sean más largos de lo que deberían , lo que acaba enfadando a los usuarios. También sostiene las dificultades que les generan estos días los coches de caballos, que circulan por las mismas vías que sus vehículos provocando retenciones. «Estamos hartos de pelearnos con los ciudadanos por algo que no es culpa nuestra», afirma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación