Municipal
Vox condiciona su apoyo a los presupuestos de Córdoba a recortar en subvenciones y poder elegir proyectos
Reclamará un poder decisorio que sea proporcional a los dos votos que aporta en el Pleno
El grupo municipal de Vox es clave para la aprobación de los primeros presupuestos del mandato en el Ayuntamiento de Córdoba, que aún no están bajo negociación. El equipo que dirige la portavoz Paula Badanelli ya tiene un diseño general de cuál quiere que sea su intervención política en las cuentas municipales, el sello Vox que quiere que salga de las negociaciones. Varios son los ejes en los que, según fuentes del partido, se pretende incidir.
Una cuestión identitaria para Vox es el reparto de ayudas públicas expresadas en el Plan General de Subvenciones y en anexos similares del presupuesto. El partido de Abascal sostiene como urgente un replantamiento de las ayudas que se dan con el objetivo de reducirlas y eliminar cualquier sesgo de la izquierda en las mismas. Entran dentro de esta categoría las subvenciones públicas que se pudieran dar a colectivos de memoria histórica o asociaciones feministas .
En el grupo municipal se sostiene que la rebaja fiscal aprobada, tiene que exigir, obligatoriamente, un replantamiento de los gastos ante una posible bajada de la recaudación . El Ayuntamiento no es la Junta en tanto no tiene una administración paralela tan pronunciada pero se asegura que en la negociación presupuestaria se será inflexible con la financiación a colectivos que, a juicio de Vox , no tienen relevancia.
Inversiones proporcionales
En materia de inversiones, tanto en el PP como en Vox se maneja un código común en el sentido de que el grupo municipal que aporta dos concejales al acuerdo presupuestario debe tener un margen proporcional de decisión. Vox no se presentó a las elecciones municipales con un programa muy detallado. Más bien al contrario, decidió defender una propuesta en materia de infraestructuras que consistía en dotar a cada distrito de la ciudad de una piscina . «Debe ser un derecho y no un lujo», explicaba Badanelli en la campaña electoral.
La relevancia del programa de construcción de piscinas sigue estando intacta en los planes de Vox de cara a los presupuestos aunque en el grupo municipal sostienen que no se va a pedir un imposible. Se abordará el proyecto en el que exista suelo disponible y que permita materializar el acuerdo en un plazo concreto.
El segundo empujón de las negociaciones tendrá lugar precisamente el miércoles cuando se reúna el consejo rector del Imtur con el objetivo de aprobar sus cuentas . En Vox no ven, por ejemplo, que se reduzca la partida prevista para la captación de congresos en un momento en el que se debería preparar una política potente de captación de este tipo de encuentros tanto para el palacio de la calle Torrijos, que estará completado en 2021, como en el Centro de Ferias. El viernes, Cs no tenía garantizados los votos.
Noticias relacionadas