TRIBUNALES

Condenan a tres jóvenes de extrema derecha por lesiones y xenofobia

Formaban parte de un grupo de 17 personas que portaban una bandera de España en las Tendillas

Plaza de las Tendillas abc

P. GARCÍA-BAQUERO

Tres jóvenes de extrema derecha han sido condenados a tres años y seis meses de prisión por un delito de lesiones con agravante de abuso de superioridad y xenofobia al golpear a un joven israelí de piel oscura adoptado por una familia cordobesa durante una manifestación estudiantil organizada en el centro de Córdoba.

Según consta en el fallo, al que ha tenido acceso ABC, considera probado que el 21 de novimbre de 2013, había convocada esta manifestación a la altura de la calle Concepción y hasta la Corredera por Rey Heredia y CTA. Ante la presencia de otro grupo de 17 personas de extrema derecha que portaban banderas de España y ante el temor de que se pudiera provocar algún altercado con los miembros de la otra manifestación, al lugar se desplazó otro indicativo de Policía Nacional, que los identificó en los Jardines de la Agricultura . Dicho grupo inició una marcha por el centro de la ciudad llevando una pancarta con el lema«Por la educación pública» firmada por el colectivo Respuesta Estudiantil Córdoba, finalizando a las 20.30 horas en la plaza de las Tendillas . Los acusados fueron identificados por los agentes como integrantes de este segundo grupo.

Estando concentrado este segundo grupo en las Tendillas, donde finalizaba la marcha, pasó la víctima por delente de aquellos, de camino a su casa, haciéndolo en compañía de varios amigos cuando, al verlo los acusados, comenzaron a proferirle insultos, negro gordo, y otros relacionados con su raza, respondiéndoles la víctima lanzando besos al aire, o haciendo un ademán con la mano; tras lo cual se le acercaron y comenzaron a agredirlo, dándoles los tres acusados puñetazos en la cara , llegando uno de los acusados a pegarle con el palo de la bandera que portaban en la cara, rompiéndole un diente , mientras que la víctima intentaba defenderse tapándose la cara con sus manos sin que nadie fuera a socorrerlo.

Una vez producida la agresión, la víctima se acercó al grupo de agentes que estaban en Gondomar, y le contó lo sucedido, diciéndole incluso cómo se llamaban ya que los conocía. Los agentes los identificaron en la plaza de las Tendillas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación