TRIBUNALES
Condenan a un camarero chino por acuchillar a una compatriota al creer que pertenecía a la 'mafia china'
El juez estima una eximente incompleta al autor del corte por sufrir trastornos de delirio que pueden alterar la realidad
Condenado un vecino de Córdoba a tres años de cárcel por calcinar un bazar chino en la capital
El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a un camarero chino de un restaurante de la capital a 6 meses de prisión por asestar un corte en el brazo a una compatriota suya en el lugar de trabajo al pensar que formaba parte de la extorsión de la mafia china .
Los hechos se remontan al 5 de septiembre de 2017 en la zona de El Tablero cuando J.L. , -que sufre un trastorno de ideas delirantes que influyó en su capacidad de interpretar lo sucedido-, se encontraba sobre las 13.00 horas en su lugar de trabajo cuando inició una discusión con una compañera y compatriota suya durante la cual, valiéndose de una navaja de unos 6 centímetros de hoja le asestó un corte en el antebrazo izquierdo que requirió de varios puntos de sutura.
Durante el juicio, según recoge la sentencia, los testigos avalaron el relato de los hechos de la víctima, sin que existiera móvil espurio , de que ambos estaban discutiendo como en otras ocasiones e insultándola y en un momento dado, sacó el cuchillo y finalmente se lo clavó en el brazo .
Los agentes acudieron al lugar tras recibir una llamada al 091 por la que al parecer había un hombre amenazando con un cuchillo en el restaurante del Tablero , y al llegar se encontraron a la víctima con una herida en el brazo que sangraba abundantemente.
Al mismo tiempo hallaron al presunto agresor en una especie de local o almacén anexo, que portaba el cuchillo que arrojó voluntariamente al suelo. El encargado del establecimiento por su parte relató que la camarera había sido abordada después de que el acusado la insultara mientras preparaba un café.
El acusado aludió en el juicio a que la compatriota «pertenecía a la mafia china y le extorsionaba pidiéndole una cantidad extraordinaria de dinero -que a él le tocó en la lotería»
Por contra, el acusado hizo referencia a que la víctima le venía «extorsionando exigiéndole la entrega de una cantidad extraordinaria de dinero que afirma le tocó en la lotería, aludiendo a la mafia china y al control que ésta ejerce sobre él», ofreciendo un discurso que la juez en su fallo califica de hilarante que en si mismo es increíble .
El acusado alegó entonces que había actuado en «legítima defensa» pero no ha podido ser constatado que hubiera partes de denuncia ni de lesiones anteriores, según el juez.
El fallo, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a ABC considera a J.L. autor de un delito de lesiones con instrumento peligroso y le condena a 6 meses de prisión -lo que supone una rebaja en dos grados de la pena inicial solicitada- y a indeminarzarla con 1.400 euros-.
Noticias relacionadas