SENTENCIA
Condenado a cinco años de cárcel el expárroco de Villanueva del Duque por abusar de una monaguilla
El cura, que recurrirá el fallo, aprovechó la buena relación con la familia de la menor para cometer los citados abusos
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a una pena de cinco años y un día de cárcel al sacerdote I.M.V., quien fuera cura de la localidad de Villanueva del Duque , por la comisión de un delito de abusos sexuales continuados sobre una niña de diez años, que era monaguilla en su parroquia.
Así, según consta en el escrito de Fiscalía, el sacerdote, que ejercía como tal en varias parroquias del norte de la provincia, adquirió una buena relación con la familia de la menor como consecuencia del ejercicio de su ministerio en los citados lugares, llegando en alguna ocasión a comer en casa de los mismos y pasar cierto tiempo en su compañía y de las hijas menores de la familia.
Debido a esa buena relación, aproximadamente desde el mes de enero de 2015, una de las hijas de la citada familia de 10 años de edad, comenzó a ayudar como monaguillo al acusado . En el marco de dicha relación, en ocasiones la menor se quedaba a solas con el acusado en la sacristía de las respectivas parroquias, llegando incluso a acompañarlo en alguna ocasión en el vehículo particular .
Estrecha relación con la familia
En fecha no concretada, alrededor del mes de enero de 2015, y hasta el 24 de abril de 2015, aprovechando la relación de superioridad que tenía sobre la menor, no sólo por la edad sino también por la estrecha relación que tenía con sus padres y sobre todo del hecho de ser también sacerdote al que ayudaba como «monaguillo», se produjeron diversas situaciones en las que el acusado le realizaba tocamientos, con intención de satisfacer sus deseos sexuales .
Los agentes detuvieron al sacerdote, que sólo llevaba tres años ejerciendo en esta zona norte de Córdoba. Tras prestar declaración ante la jueza instructora, ésta acordó su puesta en libertad con cargos pero imponiéndole una orden de alejamient o para este párroco de la iglesia de San Mateo de Villanueva del Duque por la supuesta comisión de un delito de abusos sexuales.
La Fiscalía Provincial solicitaba una pena de seis años de prisión y diez años de orden de alejamiento para el sacerdote, mientras que la defensa pidió la absolución.
Recurso
Por su parte, el Obispado, tras conocer la sentencia, ha recordado que desde que tuvo noticia de la denuncia ha colaborado con la justicia, y respetará la decisión de los tribunales y acatara la sentencia, «cuando ésta sea firme» .
«Este sacerdote, haciendo uso de su derecho de recurrir la sentencia, seguirá defendiendo su inocencia y presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ya que considera que no son ciertos los hechos denunciados», señala el Obispado.
.