TRIBUNALES

Condenado a 7 años de prisión por apuñalar a dos jóvenes en una caseta de la feria de Fernán Núñez

La Audiencia de Córdoba absuelve a otro acusado por no quedar probado que apuñalara a la tercera víctima

P. Garcia-Baquero

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado Alfonso S.R. a siete años de prisión como autor de dos apuñalamientos a tres jóvenes en una caseta de Feria en Fernán Núñez en 2014. El fallo judicial absuelve a un segundo acusado por no quedar probado que participara en el apuñalamiento de una tercera joven.

La sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a ABC recoge como hechos probados que en la madrugada del día 19 de julio de 2014 y en el interior de una caseta de Feria de Fernán Núñez hubo una discusión entre el vecino de esa localidad Antonio C. C. y unos jóvenes vecinos de Córdoba , incidente originado por la posible sustracción de uno de estos de un cordón de oro propiedad del primero.

Entre esos jóvenes de Córdoba se encontraban Alfonso S. R., Rafael M.O. y Rafael F. J. G.. En el curso de la discusión, cada vez más tensa, amigos de Antonio, entre los que estaba Jesús G.D., acudieron a defender a aquél al tiempo que los jóvenes se iban desplazando hacia la calle junto a Miguel M. C. -persona que trabajaba para la caseta recogiendo vasos- y los porteros de la misma -William A. N. R. y Francisco P. L.- que habían entrado para ver qué pasaba. Ya en las inmediaciones de la puerta de entrada a la caseta, de repente se forma un tumulto en el que unos y otros jóvenes se golpean, y en el que intervienen también los empleados de la caseta.

En el curso del tumulto, Alfonso, empleando una navaja de grandes dimensiones, apuñala a Jesús por dos veces en el culo, y luego, queriendo quitarle la vida a Miguel, le asesta una puñalada por detrás que le impacta en la espalda, huyendo del lugar de inmediato.

Saray T. G., estudiante de Medicina que acudió a auxiliar a los heridos, también resultó apuñalada en el tumulto. Al rato, Rafael M. O., Rafael F. J. G. y Alfonso S. R. se reencontraron en el aparcamiento de la Feria dispuestos a volver a Córdoba en el coche que pilotaba el segundo de ellos. Entonces, Alfonso se pasó por su axila la navaja manchada de sangre que portaba con la finalidad de limpiarla, diciendo a los otros: «se la he metido toda entera». Acto seguido, se montaron en el vehículo y se volvieron a Córdoba, tirando Alfonso la navaja a la altura de un polígono industrial existente a la entrada de la ciudad.

El autor de los apuñalamientos limpió el cuchillo con su axila delante de sus acompañantes llena de sangre y les dijo: «Se la he metido toda entera»

A consecuencia del apuñalamiento, Jesús G. D., de 19 años de edad , sufrió dos heridas: la primera una herida inciso punzante de 4 centímetros, localizada en el cuadrante supero interno del glúteo derecho, de trayecto medial que afecta a los músculos glúteo mayor y cuadrado femoral, penetra en el espacio presacro, provoca perforación rectal y se extiende hasta el fondo del saco de Douglas, y provoca, también, discreto hemoperitoneo, una lesión autolimitada de vesícula seminal izquierda y sección del tendón conjunto de los músculos isquiotibiales. La segunda, una herida inciso punzante de 4 centímetros localizada el cuadrante inferior y extereno del glúteo derecho que afecta al músculo glúteo mayor. Para la curación de las mismas precisó de intervención quirúrgica de urgencia, estuvo hospitalizado 25 días, estando impedido para sus ocupaciones habituales 216 días.

Por su parte y a consecuencia del incidente, Miguel M. C., de 39 años de edad, sufrió una herida punzante de 3 centímetros localizada en hemitórax izquierdo que provocó un hemoneumotorax y una atelectasia parcial de lóbulo inferior izquierdo. De tal herida, que puso en riesgo su vida , el hombre curó a los 30 días, habiendo estado todos ellos impedido para sus ocupaciones habituales y 5 de ellos ingresado en un hospital.

La tercera víctima del altercado fue S. T. G., de 19 años de edad , también resultó herida por arma blanca en el incidente, padeciendo una herida de 3 centímetros de longitud localizada en la región interescapular de derecha.

La Audiencia Provincial condena además a los titulares de la caseta en la Feria de Fernán Núñez de 2014 fueron José M. A., Antonio B. B. y Ángel B. N por no contar con servicio de seguridad propio y los porteros contratados no tenían cualificación alguna en materia de seguridad, no controlando además el posible exceso de aforo en el momento en que ocurren los hechos.

Los dueños de la caseta tenían concertado un seguro de responsabilidad civil con la compañía Plus Ultra Seguros que cubría las indemnizaciones que tuvieran que abonar por los daños causados.

La sentencia recoge que no ha quedado acreditado quién apuñaló a la joven S. T.G.m y absuelve al tercer acusado por estos hechos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación